SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Por bloqueos, familia caminó desde Gualaceo hasta Cuenca para recibir atención médica

Una dolencia gastrointestinal de uno de sus hijos, obligó a los Bueno-Landy a 'tirar pata' por cinco horas hasta llegar al hospital Vicente Corral.

cuencamiedo5
William Bueno, María Landy y su hijo caminaron desde Gualaceo hasta Cuenca en busca de atención médica.Jaime Marín

Ni el bloqueo de vías por el paro nacional ni el temor a ser asaltados por caminar durante la madrugada frenaron a William Bueno y su esposa María Landy. Se arriesgaron a ‘tirar pata’ desde Gualaceo hasta Cuenca para que su hijo de nueve años recibiera la atención médica que necesitaba.

Debido a una dolencia gastrointestinal del menor de edad, los tres empezaron el agotador recorrido las 03:00 del martes 28 de junio.

No solo caminaron los aproximadamente 36 kilómetros de distancia entre ambos cantones de la provincia del Azuay; también recibieron la ayuda, en ciertos tramos, de algunos conductores de vehículos particulares, incluso de taxistas, quienes se dirigían hasta los puntos que les asignaron para cerrar la carretera como parte de las protestas en contra del gobierno.

A las 08:00, William, María y su hijo arribaron al área de consulta externa del hospital Vicente Corral de la capital azuaya. Debido a la medida, Cuenca parecía una ciudad fantasma. Pocos transeúntes, temerosos de ser asaltados o agredidos por vándalos, se dirigieron hacia sus trabajos.

Taxistas, volqueteros, conductores de transporte estudiantil y mixto se sumaron al paro, con bloqueos en las calles de acceso y salida de la urbe. El transporte público urbano y del Tranvía fue suspendido por falta de garantías para prestar el servicio básico.

Noelia Garzón caminó “con miedo” desde la ciudadela Católica hasta el Registro Civil, unos 10 kilómetros, pues no quería perder el turno para la renovación del pasaporte.

cuencaapi
La tarde de ayer continuaron las manifestaciones y bloqueos de vías y calles en Cuenca.API

Artesanas, ‘chiras’ y asustadas

Las artesanas que venden dulces por las fiestas de Corpus Christi cerca del parque Abdón Calderón vivieron momentos de terror durante la violenta manifestación frente a la Gobernación de Azuay, el lunes 27 de junio. “Estaban agresivos y amenazantes”, contó Beatriz Toral, una de las perjudicadas.

Las trabajadoras cubrieron sus puestos con plásticos y cartones y rezaron a Dios para que no las saqueen. “Estaban con palos, palas y piedras. Nos dijeron que nos vayamos”, reveló Toral, cuyas pérdidas ascienden a 100 dólares.

cuencamiedo2
Beatriz Toral ha perdido unos 100 dólares por el cierre obligado de su puesto de venta de dulces.Jaime Marín