Exclusivo
Actualidad

El MIES revisa mensualmente las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios.chatgpt

Bono de Desarrollo Humano: Revisa aquí si incumples algún requisito para obtenerlo

El MIES realiza una verificación mensual de las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios. Conoce si estás entre los que no pueden acceder

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), continúa con la entrega de bonos y pensiones orientadas a las personas y familias que se encuentran bajo la línea de pobreza, de acuerdo con los registros oficiales del Registro Social.

(Te puede interesar: Bono Incentivo Emprende: Regístrate aquí para obtener el bono de 1.000 dólares)

Estas transferencias monetarias directas, según la cartera de Estado, buscan garantizar un nivel mínimo de consumo, fomentar la inversión en educación y brindar protección a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.

Los bonos y pensiones forman parte de un sistema de aseguramiento no contributivo, destinado a promover condiciones mínimas de bienestar entre los sectores más desfavorecidos. La entrega de estos recursos está regida por normativa vigente que establece claramente quiénes pueden o no ser beneficiarios.

¿Quiénes no pueden acceder al Bono de Desarrollo Humano?

  • Titulares del Bono Joaquín Gallegos Lara.
  • Beneficiarios del Bono para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de orfandad por muerte violenta de su madre.
  • Usuarios de centros gerontológicos y centros de acogimiento para personas con discapacidad administrados por el MIES.
  • Servidores públicos registrados en las bases del Ministerio de Economía y Finanzas o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Personas registradas en bases de datos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida.
  • Excombatientes reconocidos como héroes o heroínas nacionales por el Ministerio de Defensa.
  • Afiliados al IESS, al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas o al de la Policía Nacional, salvo aquellos inscritos en el Seguro Social Campesino o en el Trabajo No Remunerado en el Hogar.

Además, el Registro Social realiza una verificación mensual de las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios. Aquellas personas o núcleos familiares que superen la línea de pobreza establecida son excluidos de la base de datos para la entrega de transferencias monetarias.

Este sistema, según el Gobierno, busca garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, contribuyendo de manera efectiva a la erradicación de la pobreza y a la inclusión social en el país.

La cartera de Estado ha hecho énfasis en que, de acuerdo a normativa legal vigente, la selección mensual de beneficiarios, obedece a un proceso de cruce de bases de datos; por lo que, no se requieren de solicitudes personales ni institucionales (a excepción del Bono Joaquín Gallegos Lara). Adicionalmente, existen dos modalidades de cobro de las diferentes transferencias monetarias: pago en cuenta y pago en ventanilla.

En el caso de los usuarios que realizan el cobro de su transferencia a través de la ventanilla, podrán acercarse con su cédula original, a cualquier punto de pago autorizado a nivel nacional, de acuerdo al último número de su cédula (por ejemplo: si su cédula termina en 4 puede cobrar el 4,14 ó 24) y podrán acumular los pagos hasta por 4 meses, siempre que se encuentren dentro del mismo periodo fiscal.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!