SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Bryan Rodríguez, integrante del Cártel de Sinaloa, no se opuso a su extradición hacia EE.UU., tras ser capturado en Quito

La audiencia se llevó a cabo este 7 de diciembre de 2021 en la Corte Nacional de Justicia. 

63281f87-c5cb-4bcc-b205-a4ad330bc711
El hombre, de 23 años, rindió su versión por videoconferencia desde la cárcel de El Inca.RENÉ FRAGA

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, se llevó a cabo, este 7 de diciembre de 2021, una audiencia sobre la extradición de Bryan Rodríguez, un mexicano que fue capturado el martes 30 de noviembre y que, según la Policía, es miembro del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones ‘narco’ más grandes del mundo.

Iván Saquicela, presidente de la CNJ, instaló la diligencia. Rodríguez, quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos, compareció por videoconferencia desde el Centro de Detención Provisional de El Inca, norte de la ciudad, donde está recluido desde su arresto, y cuyo defensor público es Paúl Guerrero Godoy.

Durante la audiencia, el mexicano no se opuso a su extradición. Por lo que ahora resta esperar la sentencia de Saquicela en los próximos días. Quizás su versión acelere el proceso. Hay que recordar que el Cártel de Sinaloa fue ‘dirigido’ por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hasta que fue detenido, en 2016, y condenado a cadena perpetua.

Rodríguez, con 23 años, era perseguido por narcotráfico y lavado de activos. Y aparentemente era el ‘duro’ de las finanzas del cártel mexicano. Santiago Nieto, especialista en seguridad y exmiembro policial, explica que el papel de un financista es pagar los servicios que dan grupos criminales locales a los cárteles. 

61a69945542c2
Fue capturado el 30 de noviembre.Cortesía