SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La buena cocina alcanza a humildes emprendedoras de Guayaquil y Durán

Beneficiarias del Crédito de Desorrollo Humano participan de talleres para mejorar sus capacidades culinarias y en sus negocios de alimentos

chef1
Algunos platos elaborados en clase por las emprendedoras durante el taller de Gastronomía, que fue impartido por un instituto especializado de Guayaquil.Cortesía

“Nosotras sabemos cocinar, pero con la base que nos han dado hemos aprendido muchas cosas como: hacer cortes; cómo colocar los platos; maneras de combinar las carnes y los pollos con las ensaladas...”, expresó Claudia Coloma, una mujer que se dedica a la venta de comidas y bocaditos en Durán y quien estuvo entre las participantes de un curso de gastronmia básica que les permitirá mejorar sus destrezas en la cocina y en sus negocios.

Coloma es beneficiaria del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Social y, por tanto, fue seleccionada para esta capacitación junto a otras 24 mujeres de su ciudad y de Guayaquil.

RELACIONADAS

Ellas recibieron sus respectivos certificados luego de las clases que, durante las últimas dos semanas de octubre de 2020, fueron impartidas por el personal docente del Instituto Superior Tecnológico de la Escuela de los Chefs.

El coordinador zonal 8 (Guayaquil Durán y Samborondón) del MIES, Luis Cedeño, destacó la apertura de la entidad académica, así como el esfuerzo de las emprendedoras al aprovechar estas oportunidades para mejorar sus capacidades.

“Ustedes son ejemplo de lucha y superación, por su esfuerzo los planes y proyectos se pueden realizar”, les dijo a las participantes, quienes lucieron el típico uniforme de los chef, incluido el enorme gorro blanco.

Diversos aprendizajes

Alejandro Andrade, director del Instituto de la Escuela de los Chefs, ubicado en el norte de Guayaquil, dijo que notó una "buena disposición" de las participantes de los talleres y señaló que el instituto sigue dispuesto a apoyar proyectos de vinculación. "No solo queremos que aprendan de cocina, sino que conozcan cómo pueden manejar un negocio dedicado a la preparación de alimentos”, señaló.

chef
Una de las participantes del taller de Gastronomía básica recibe su certificado. La acompañan funcionarios.Cortesía

Hasta la presente fecha se ha capacitado de manera similar a siete promociones de emprendedoras en esta escuela, en temas como: tipos de cortes, manipulación de alimentos, higiene, presentación de los platos e imagen personal.