Exclusivo
Actualidad

Así fue capturado en España el padre que mató a su hija adolescente en Ecuador
El crimen ocurrió en Mocha, Tungurahua. La menor, de 16 años, fue hallada sin vida con fracturas en el cráneo
Tras un trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Ecuador y su homóloga en España, este lunes 26 de mayo fue detenido en la ciudad de Murcia un ciudadano acusado de asesinar brutalmente a su hija adolescente el 21 de junio de 2021, en el cantón Mocha, provincia de Tungurahua.
Luego de cometer el crimen, el sospechoso huyó del país. Se refugió inicialmente en Perú, donde permaneció durante un tiempo, hasta que obtuvo documentación falsa con la que logró ingresar a España. Según fuentes policiales, durante su estancia en territorio español cambiaba frecuentemente de domicilio para evitar ser localizado por las autoridades.

Así fue el crimen en Mocha
La víctima, de 16 años, fue hallada sin vida en una quebrada del sector Pulluco, en la vía Las Piedras, en Mocha. Presentaba fracturas en el cráneo y rostro, aparentemente causadas por un martillo con mango de madera, hallado a unos 20 metros del lugar y que habría sido utilizado como arma homicida.
Una fuente de la Policía Nacional detalló que el sospechoso fue incluido en la lista de los más buscados por delitos de violencia de género en Tungurahua. Sobre él pesaba una notificación roja de Interpol.

La operación Fénix 151
“Gracias a labores de análisis, perfilamiento criminal y rastreo, agentes del Bloque de Búsqueda lograron ubicar al sospechoso y coordinar con el Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO de la Policía Nacional de España, quienes ejecutaron la detención”, explicó el oficial de la Policía.
La operación fue denominada Fénix 151. Según las autoridades, el proceso de extradición podría tardar aproximadamente tres meses.
(No te pierdas: Tres tricimoteros acribillados en Pascuales ¿Cuál es el móvil del crimen?)
Una publicación del diario EXTRA en 2021 reveló que la menor se encontraba con seis meses de gestación al momento del crimen. Las investigaciones descartaron que haya sido víctima de abuso sexual por parte del padre, según indicó un capitán policial citado por ese medio.
“La adolescente, con el cráneo y rostro destrozados a martillazos, fue abandonada en un bosque, lejos de su casa, en Mocha”, detalla el informe de aquel año.