SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Se acerca la Navidad y buscan frenar la mendicidad!

Autoridades trabajan en acciones tendentes a prevenir y erradicar esta práctica que se acentúa en esta época del año en Guayaquil y Durán

mies
En los últimos años por esta época, se vienen realizando campañas de concienciación contra la mendicidad.Archivo

A poco más de cuatro semanas para la llegada de la Navidad, las autoridades prenden las alertas contra la mendicidad en las calles, una práctica que se acentúa en esta época del año.

Durante noviembre y diciembre, meses en los que se incrementan los índices de esta problemática social y otras relacionadas, en los cantones Guayaquil y Durán, el Ministerio de Inclusión Económica y Social está a la cabeza de reuniones de trabajo para tomar acciones en cuanto a prevención y erradicación de este mal. En ese sentido, se ha buscado incluir la participación de otras entidades públicas y privadas.

Luis Cedeño, coordinador zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, dijo que el 10 de noviembre de 2020 se activó la mesa técnica zonal de protección especial con los ministerios de Gobierno, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección Nacional de Policía para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen), y otras entidades, para precisar acciones de abordaje y derivación de personas en situación de mendicidad, trabajo infantil y habitantes de calle.

“Garantizamos una mejor calidad de vida para los ciudadanos en extrema pobreza y vulnerabilidad”, dijo Cedeño, quien agregó que la aplicación de esta estrategia en lo que resta del año, permitirá generar acciones conjuntas con la comunidad, a fin de atender "de manera efectiva" a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que enfrenten vulneraciones de derechos.

Para necesidades y necesitados

Entre los datos de cobertura, Cedeño mencionó que en el 2020, en la Zona 8 se firmaron tres convenios que permiten la atención de 240 personas en condición de mendicidad a través de la Fundación Fe y Acción, en el centro y sur de Guayaquil; la Fundación Afroecuatoriana Valle del Futuro, en el norte del Puerto Principal; y la Fundación Fortaleza Integral, en el cantón Durán.

En lo que respecta a la modalidad habitantes de calle, se mantiene un convenio con la Fundación Refugio del Espíritu Santo (RESA) para atender a 160 personas que se encuentran en esta condición; mientras que en trabajo infantil existen 10 convenios para brindar cobertura a 1.240 personas y dos convenios para atender a mil personas.

En el transcurso de esta semana se desarrollan otras reuniones para buscar apoyo y protección a los grupos de atención prioritarios.