Exclusivo
Actualidad

Las puertas serán accionadas de manera manual desde el 1 de junio.cortesía - Metro de Quito

Cambios en las puertas del metro de Quito: Conoce qué hacer y qué no

La etapa pedagógica del sistema de apertura de puertas "bajo demanda" arranca este 1 de junio. Responde a los incidentes ocurridos en  mayo de 2025

A partir del domingo 1 de junio de 2025, el Metro de Quito inicia la implementación del sistema de apertura de puertas "bajo demanda", es decir forma manual. Esta fase, según la entidad, busca familiarizar a los usuarios con el funcionamiento del nuevo mecanismo, con la que se busca optimizar su funcionamiento.

(Te puede interesar: Bono de Desarrollo Humano 2025: Revisa aquí cómo será el cobro en junio)

Este cambio es la respuesta a las cinco paralizaciones del servicio que se registraron en el mes de mayo. La empresa operadora atribuyó a la cantidad de personas que intentan ingresar a los trenes, ocasionando "estrés en las puertas". 

El sistema funcionará únicamente cuando el tren esté completamente detenido y correctamente alineado con el andén. Durante el movimiento, los botones de las puertas permanecerán desactivados, incluso si se presionan accidentalmente. Además, los trenes no reanudarán su marcha hasta que todas las puertas estén completamente cerradas, garantizando así la seguridad de los pasajeros.

Horarios con sistema bajo demanda

El nuevo mecanismo de apertura se activará en horarios específicos de baja afluencia, conocidos como horas valle:

  • Lunes a viernes: de 05h30 a 06h30, de 10h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00.

  • Sábados, domingos y feriados: durante toda la jornada.

Durante estos periodos, si el usuario no pulsa el botón de apertura desde el interior del tren o desde el andén, las puertas no se abrirán. Esto podría implicar tener que esperar el siguiente tren si se está en la estación, o bajarse en la siguiente parada si se está dentro de la unidad.

Funcionamiento del sistema

El cierre de puertas se realiza de manera centralizada, sin necesidad de volver a pulsar ningún botón. El tiempo de detención por estación es de entre 20 y 40 segundos, lo que representa el margen para que los usuarios pulsen el botón y accedan al tren.

Según Metro de Quito, esta implementación de este sistema responde a estándares internacionales de eficiencia operativa. Evita la apertura innecesaria de puertas, mejora el control de la operación y permite conservar mejor las unidades.

¿Qué pasa con las personas con discapacidad?

Para personas con discapacidad visual, cada botón cuenta con etiquetas en braille, y el sistema emite notificaciones auditivas para anunciar la llegada del tren, la apertura y cierre de puertas. Además, agentes y guías estarán disponibles en las estaciones para ofrecer asistencia personalizada a quienes lo requieran.

Campaña informativa y educativa

Durante esta etapa de aprendizaje, se han previsto cinco acciones clave:

  • Instalación de señalética en trenes y estaciones.
  • Campañas informativas en redes sociales y medios de comunicación.
  • Presencia de 400 personas operativas —entre guías, agentes y personal de seguridad— para acompañar a los usuarios.
  • Difusión de audios educativos en los trenes durante los recorridos.
  • Entrega de material informativo en las estaciones.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!