Exclusivo
Actualidad

A 'cana' y multado por falsa alerta de robo

En Loja, un hombre fue sancionado con privación de libertad y también debe hacer una reparación económica debido a que reportó un supuesto delito.

ecu91111
La Central de Emergencia Ecu 911 ha recibido decenas de llamadas diarias en las que reportaron robos.Freddy Inga

A quince días de pena privativa de libertad, 45 horas de trabajo comunitario, una multa del 25% de la remuneración básica y la reparación económica a Policía Nacional que asciende a 600 dólares fue la sanción que le dieron a un hombre que llamó a la Central de Emergencia Ecu 911, reportando un supuesto asalto, en la ciudad de Loja.

En la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial Penal de Loja, realizada el lunes 14 de  diciembre de 2020,  en horas de la tarde, se verificó que la alerta dada el domingo 13 de diciembre de 2020, había sido falsa.
El hombre reportó a la entidad de emergencias que habría sido asaltado por dos motociclistas armados que  lo habrían interceptado en las calles Miguel Riofrío y 24 de Mayo, después que supuestamente retiró dinero del cajero automático.  

Personal de la Policía Judicial y de unidades de investigación acudieron al sitio, encontrando denunciante en la calle Pasaje Sinchona, y al ver que no le había ocurrido nada, los agentes lo detuvieron para las investigaciones del caso.

Milena Cárdenas, jefa operativa local del ECU 911 Loja, realizó las diligencias judiciales respectivas para que el ciudadano infractor reciba la sanción establecida en la legislación vigente y presenció la diligencia, por vía telemática.

Al establecerse que el hombre había echo actuar a personal policial por un asalto que no hubo, dispusieron la sanción por la movilización innecesaria de recursos estatales, tipificado en el  artículo 396, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Cárdenas exhortó a la ciudadanía al uso responsable de la línea 9-1-1, un servicio vital para la seguridad de todos. “A través de este canal se atienden, de manera oportuna, incidentes y emergencias, se continuará con las acciones para sancionar a quienes hagan uso indebido de este servicio, que es de todos los ecuatorianos.”, indicó. 

RELACIONADAS

Carlos Ortega, jefe de la Policía Judicial de Loja, pidió a la ciudadanía tomar conciencia de los sucedido para que no hagan llamadas falsas, quien lo haga se enfrentará a severas sanciones. (FIR)

TE RECOMENDAMOS