SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Canciller ecuatoriana reacciona a resolución de la OEA, ¿qué dijo?

Gabriela Sommerfeld aseguró que, de igual manera, "Ecuador hará valer su versión de los hechos"

Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana.
Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana.Ángelo Chamba

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, ha hecho declaraciones en respuesta a la resolución adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito el pasado viernes 5 de abril.

(Lea también: Entre gritos compareció ministra de Gobierno de Ecuador sobre irrupción a Embajada)

En su intervención, Sommerfeld ha valorado la resolución como "justa", resaltando la importancia de presentar la versión de los hechos desde la perspectiva de Ecuador. "Vamos a hacer valer nuestra versión de los acontecimientos", expresó la canciller, subrayando la importancia de considerar las voces de todas las partes involucradas en foros internacionales como la OEA.

Sommerfeld destacó que estos foros internacionales están diseñados para permitir un diálogo respetuoso que escuche a todas las partes y busque soluciones equilibradas. La canciller ecuatoriana también mencionó la disposición de Ecuador para fortalecer sus relaciones con todos los países, sin excepción. 

"Ecuador está abierto a fortalecer las relaciones con absolutamente todos los países". No obstante, Sommerfeld descartó ofrecer disculpas a México en este momento, enfatizando que Ecuador busca hacer valer su perspectiva en medio de la controversia.

Comparecencia en la Asamblea Nacional
Las discusiones se dieron a lo largo de la sesión de comparecencia.Angelo Chamba

¿Por qué la canciller Sommerfeld no estuvo presente en la sesión extraordinaria de la OEA?

Sobre su ausencia en la sesión de la OEA donde se adoptó la resolución, Sommerfeld explicó que su participación en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la impidió asistir. "No pude asistir porque estuve en la sesión de la CELAC", respondió a los medios después de comparecer ante la Comisión de Relaciones Internacionales en la Asamblea Nacional.

Comparecencia en la Asamblea Nacional
Tras la suspensión de la sesión, los tres ministros convocados salieron de la Comisión.Angelo Chamba

Sommerfeld explicó que esta reunión duró cinco horas, coincidiendo con el horario de la sesión de la OEA, y que el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos, la representó en su lugar. Hasta el momento, no se ha tomado ninguna resolución en esa reunión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

OEA

Países miembros de la OEA muestran su rechazo a ingreso a la Embajada de México

Leer más