SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

"¡Menos candidatos, más propuestas!"

Ciudadanos en contra del número de binomios presidenciales. Diversidad de aspirantes podría confundir a los electores, dice un experto

Isidro Romero candidato 2
El domingo, el movimiento Avanza presentó como precandidato presidencial al empresario Isidro Romero Carbo.Patricia Oleas / EXTRA

La extensa lista de precandidatos a la presidencia de la República genera un análisis ciudadano. Cuatro votantes consultados por EXTRA opinan que debería haber menos postulantes, para poder analizar con detenimiento los perfiles de cada uno.

En total, 18 binomios presidenciales fueron propuestos, tras la culminación de las elecciones primarias en varias agrupaciones políticas el pasado domingo. Sin embargo, las candidaturas deben ser inscritas del 18 de septiembre al 20 de octubre. Por tanto, el número puede cambiar.

Para Julio Estrada, un comerciante guayaquileño de 61 años, el tener muchos aspirantes implica que, incluso, la gente no los identifique a todos. “De los que se nombran, conozco a ocho, pero hay muchos que no”, opinó.

El ‘sesentón’ añadió que entre algunos de los nombres que suenan para llegar a Carondelet hay muchos que se repiten de las elecciones anteriores y que estos deberían darle ‘chance’ a caras nuevas.

Mientras que para Édgar Guamán, quien tiene 18 años de edad y el próximo año votará por segunda vez, el problema, además del número, es que no hay representantes de organizaciones civiles populares que conozcan las necesidades de la población.

De los 18 aspirantes, el muchacho identificaba a tres de ellos. “La primera vez que voté (2017), me ‘mareé’ al tener la papeleta en las manos”, dijo.

Jéssica Sánchez, otra joven de 18 años, comentó que conoce a cuatro candidatos. "Igual hay que investigar a cada uno para ver por quién considero votar", mencionó.

"Hay demasiados candidatos para el mismo cargo, conozco a unos que otros. Así, el Estado gasta más en darles para sus campañas".Arturo Cerna, otro comerciante entrevistado.

El analista político Byron López Castillo, refirió que lo ideal hubiera sido que tendencias políticas semejantes “se hubieran unido y presenten una sola candidatura para enfrentarse una a otra. La división genera confusión en el electorado”.

Expresó que los presidenciables, hasta ahora, no tienen propuestas concretas para solucionar la crisis económica que atraviesa el Ecuador.

Fueron 23 organizaciones políticas habilitadas para las elecciones internas, según el Consejo Nacional Electoral.

López comentó que las redes sociales juegan un papel negativo en los votantes jóvenes y eso los puede desorientar en su decisión.