SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Canelazo y garrote en la avenida de Los Shyris por Fiestas de Quito

La gente se desató en la capital. Chuparon sin mascarilla, bailaron encima de los carros y metieron bulla hasta la madrugada. ¡Qué peligro!

Fiestas de Quito - Los Shyris - Relajo
La Policía despejaba las aglomeraciones que se formaron en la avenida.Cortesía

Relajosos. Así se portaron los chullitas la noche del viernes en la avenida de Los Shyris, en el norte de la capital. En este lugar se concentraron cientos de personas para celebrar los 487 años de fundación de la ciudad, pero algunos se pasaron de belicosos.

En redes sociales se hizo viral el video en el que se ve a un sujeto saltar encima del capó de un vehículo que arranca a toda marcha, mientras otro individuo rompe el vidrio trasero. En otras secuencias se aprecia a jóvenes, quienes al parecer están en estado etílico, que bailan encima de la plataforma de una wincha que se lleva a los carros detenidos por no respetar el pico y placa. Otros bailan en los techos de los camiones parqueados.

Personas sin mascarilla y sin distanciamiento físico se aglomeraban en las calles aledañas a la av. de Los Shyris para beber y bailar. Parqueaban sus carros, abrían la cajuela, ponían música y se prendía la ‘pachanga’. También hubo riñas callejeras entre ‘borrachitos’.

El alboroto fue tal que el mismo alcalde de la capital, Santiago Guarderas, advirtió a los ciudadanos, mediante su cuenta de Twitter, que “con desmanes no podemos festejar a la capital... Hago un llamado a la corresponsabilidad, de persistir la indisciplina nos veremos obligados a tomar medidas de suspensión”, escribió en su publicación.

Los disturbios se habrían originado porque los metropolitanos desalojaron a los vendedores que se agolpan sobre las veredas de este sector de la ciudad.

'Pito' entre comerciantes informales y policías metropolitanos en la Bahía de Guayaquil

Leer más

Varios usuarios de la red social criticaron la actuación de los capitalinos. Uno de ellos escribió: “La pandemia y el encierro nos han hecho un daño psicológico incalculable al punto que a la primera oportunidad queremos salir desaforados a autodestruirnos”. Otros criticaban la falta de control por parte de las autoridades.

OPERATIVOS

El Municipio de Quito emitió un comunicado en el que indicaba que se desplegaron 120 funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), 700 agentes de tránsito y el apoyo de 3.100 policías.

En el manifiesto también se reiteró el pedido a la ciudadanía “para que estas fiestas se vivan con disciplina y cuidados de los protocolos de bioseguridad”.

El informe policial de Distrito Eugenio Espejo señala que ellos realizaron el control de la venta de alcohol y del retiro de libadores en el espacio público. En total desalojaron a más de 8.000 personas que hacían relajo en la vía. No hubo detenidos.

Fiestas de Quito - Los Shyris - Relajo
Los uniformados regaron la ‘guanchaca’ de los resabiados.Cortesía

La noche de hoy y mañana se desarrolla el cronograma de festividades planteado por el Cabildo. Ante esto, las autoridades dijeron que doblegarán esfuerzos y contingente para evitar situaciones como las que se vivieron en la avenida de Los Shyris. 

Dirigentes del sector emitieron un pedido a las autoridades para que controlen a los belicosos.