Exclusivo
Actualidad

Capturan y repatrian de EE. UU. a criminal de los más buscados: ¿De qué lo acusan?
El ciudadano es el principal sospechoso del asesinato de una joven embarazada, la cual fue golpeada y estrangulada
El ciudadano que lideraba la lista de personas más buscadas de la provincia de Cañar fue entregado a la Policía Nacional la mañana de este martes 5 de agosto, luego que fuera capturado y repatriado desde los Estados Unidos. Era requerido por la justicia ecuatoriana por el delito de femicidio.
(Lea también: "Nos cobran por todo": Padres reclaman irregularidades en escuela fiscal de Guayaquil)
Sobre el hombre pesaba una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por ser el principal sospechoso en el asesinato de una mujer en el cantón Azogues, capital de la provincia de Cañar, a la cual habría asfixiado luego de causarle heridas físicas. Los exámenes forenses determinaron que la víctima estaba en periodo de gestación. Esto ocurrió en 2019.
Luego que ocurriera el delito, el sospechoso habría escapado de la localidad con rumbo desconocido, siendo recién ubicado recientemente en Estados Unidos, luego de ser detenido por la Agencia de Alguaciles Federales (US Marshalls), quienes en coordinaron su deportación con la Interpol.
¿Cuál es la sanción del delito de femicidio en la legislación ecuatoriana?

El ciudadano llegó este 5 de agosto al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, donde fue entregado a agentes de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley (UNDP) de la Policía Nacional del Ecuador.
(También le puede interesar: Hombre condenado a 10 años de prisión por abusar de una menor en un bus en Galápagos)
El sujeto permanecerá detenido hasta que se produzca la audiencia de formulación de cargos, donde se determinará si guarda prisión preventiva hasta que se resuelva el caso o le dictan medidas sustitutivas.
El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de femicidio y describe que “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!