SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los carameleros de Quito, una tradición de 93 años que se resiste a desaparecer

Los artesanos quisieran nuevos espacios, en los que exista concurrencia de personas, para que resurjan este tipo de puestos. Actualmente, quedan cinco

René Pérez es uno de los carameleros que rota en los cinco puestos que tienen en Quito.
René Pérez es uno de los carameleros que rota en los cinco puestos que tienen en Quito.Stalin Carrión

Hay al menos cuatro cosas que distinguen a los históricos carameleros de Quito: su amabilidad, los charoles blancos, el mandil que les da el toque de elegancia y -lo que no puede faltar- los dulces elaborados de forma artesanal.

Este oficio es antiguo y existen familias que se dedican a esta actividad desde 1930. Sin embargo, la vida formal y jurídica de este gremio se escribe desde el 13 de abril de 1939, con la creación del Sindicato de Carameleros.

(Lee también: El testimonio de la turista extranjera que fue atacada por un tiburón en Galápagos)

Los carameleros no solo anhelan nuevos espacios para trabajar, sino también piden que no los retiren de los pocos sitios que les quedan.

Este grupo de emprendedores empezó con pocas personas y luego superó el centenar, sobre todo en su época de oro, cuando los socios se turnaban los mejores puestos en las afueras de los treinta cines que había en la capital. Ahora cuentan con apenas tres lugares para vender sus productos: los exteriores del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, el Teatro Bolívar y el Teatro Universitario.

En estos sitios rotan cinco carameleros, porque no en todos los puestos es rentable llevar a cabo este oficio. Es por eso que para generar un poco más de ingresos deben exponer en sus charoles también otros productos para que los clientes se acerquen y les hagan el gasto.

María del Carmen Muñoz Barrera pide que les ayuden con más lugares para la venta.
María del Carmen Muñoz Barrera pide que les ayuden con más lugares para la venta.Stalin Carrión

SUS ANHELOS

María del Carmen Muñoz Barrera lleva 20 años en esta actividad. Vestida con su característico mandil, en uno de los puestos de la esquina de las calles Luis Sodiro y Los Ríos, al frente de la maternidad, cuenta que heredó el negocio de su madre, quien empezó en esta labor “a los 15 años y se fue a los 92”.

sudamericana

Copa Sudamericana: Estos serán los cruces del Barcelona, Emelec y Liga de Quito

Leer más

Ella sueña con el momento en que alguien llegue y los sorprenda con la apertura de nuevos espacios para la venta de sus productos. “Ese es mi anhelo, que nos ayuden...”, sostiene.

(Te puede interesar: ¿Cuáles son las propiedades embargadas al Banco Central en Guayaquil?)

Otro comerciante, que aún está en actividad y que recibió el puesto de parte de su madre, es Hugo René Pérez, quien hace 43 años es parte de este grupo de carameleros, pero quedó a cargo del charol de su progenitora en 2008, cuando ella falleció

Su pedido también es que los “pongan en una parte que haya salida. Tenemos que pagar agua, luz, arriendo, vivimos del día a día. A veces no tenemos ni para el carro, peor con esto de la pandemia. Recién estamos tratando de hacer algo. (...) Por nuestra edad tampoco conseguimos trabajo”.

Magdalena Guamba conserva muchos recuerdos en la sede de los carameleros.
Magdalena Guamba conserva muchos recuerdos en la sede de los carameleros.ANGELO CHAMBA

SU PROPIA CIUDADELA

En algunos avisos municipales, de obras o cierres de vías, se ha visto el nombre de la ciudadela de Los Carameleros. Sin embargo, pocos conocen el origen o la existencia de esta, que se encuentra en el norte capitalino, junto a la avenida Eloy Alfaro, antes de llegar al ingreso del sector Comité del Pueblo.

En estos sectores del occidente de Quito que, además del pésimo estado, no cuentan con iluminación.

Quito: Estos barrios conviven entre penumbras, baches e inseguridad

Leer más

No obstante, el verdadero nombre de este sector es Lucía Albán de Romero. ¿Por qué? Magdalena Guamba, secretaria de actas del sindicato, explica que lleva esa denominación en honor a la esposa del doctor Patricio Romero, quien fue alguien que aportó mucho a este grupo social y que incluso contribuyó en la gestión para tener su propia sede, en la cual aún conservan fotografías de sus directivas, credenciales antiguas y un estatuto de 1973, de cuando la zona todavía era una cooperativa de vivienda y, en ese entonces, sí tenía el nombre de Los Carameleros.

(Sigue leyendo: Carlos Tenorio en el sepelio de su hermano Jaime: "Nos vemos en la vía")

EL AZÚCAR, LA BASE DE TODO

Patricia Guamba, quien fue secretaria general por 20 años, cuenta que la base primordial de esta actividad es el azúcar. Recuerda que en sus inicios, al igual que la mayoría de sus amigos y parientes del sector, los hijos eran quienes ayudaban con la mano de obra a sus padres.

“Ayudábamos con el caramelo, la caña, la clarita, las gomitas, el maní de sal, de chocolate, el resto de cosas de dulces. Cada hogar era independiente, pero se trabajaba por el mismo objetivo (...). En ese tiempo era muy bueno el negocio”.

Héctor Turiago y su madre Raquel Rojas compartieron sus anécdotas.
Héctor Turiago y su madre Raquel Rojas compartieron sus anécdotas.ANGELO CHAMBA

María Raquel Rojas, a sus 90 años, rememora que “en ese tiempo usábamos el papel celofán, que poníamos en un palo y (para sellarlo) le colocábamos la goma. Después de eso (cuando quedaba como una pequeña funda) lo llenábamos con el maní”.

Para los otros dulces aplicaban otro tipo de procesos, en los que había la participación de todo el hogar, comenta. En su caso, ella se encargaba en casa de preparar los productos, mientras que su esposo salía a vender a los cines.

VIOLACIONES AMBATO

La sucia estrategia criminal de tres amigos de Ambato señalados de violar a menores de edad

Leer más

DABA BILLETE

Rojas asegura que en su mejor época la venta de caramelos era lucrativa. “Daba plata, Dios mío”, exclama. Magdalena Guamba agrega que eso se debía a que, en la época, los quiteños preferían los dulces artesanales a los que vendían las grandes industrias. “La gente llegaba a buscarnos a los cines”, señala.

EL DECLIVE

En su adolescencia, Mariana de Jesús Torres empezó a trabajar con su mamá y luego, cuando creció, acompañaba a su padrastro, a quien ayudaba en el reabastecimiento del producto, el cual iba a retirar en una bodega que tenían los carameleros en el centro.

Después pasó a colaborar en las ventas, en las afueras de los colegios. Recuerda que estuvo en esa actividad, junto a él y a su mamá, por al menos 50 años. Incluso, cuando enfermaron, ella se hizo cargo, “pero con el tiempo todo fue acabando. Empezaron a cerrar los teatros y cines, por lo que quedamos sin nuestras fuentes de ingreso”.

Su sede se ubica en el sector donde nació la ciudadela de Los Carameleros.
Su sede se ubica en el sector donde nació la ciudadela de Los Carameleros.ANGELO CHAMBA
Carlos-Tenorio-AFE-LigaPro-FEF

Carlos Tenorio: La historia del hermano del exfutbolista que fue secuestrado y nunca apareció

Leer más

LAS NUEVAS GENERACIONES

La caída del negocio hizo que los padres inculcaran a sus hijos a buscar nuevos oficios. Es por eso que en la actualidad son pocos quienes mantienen el legado.

Yolanda Reinoso, nieta e hija de fundadores, narra que en casa todos colaboraban y que se siente orgullosa de haber crecido en ese mundo, sobre todo porque lo mejor era compartir entre hermanos, padres, hijos. “Es una de las partes fundamentales de los hogares de ese tiempo. Soy la tercera generación, pero ya cada uno coge su profesión y cada uno sigue adelante”.

Pero asegura que no piensa dejar que muera lo tradicional. “Aprendimos a hacer todo: maní, habas, caramelos, cañas. Actualmente, preparamos en casa, para nosotros, pero si en algún momento hay que hacerlo, se lo hace. Eso se lleva en la sangre”, añade.

Ellos conservan también fotografías de sus predecesores.
Ellos conservan también fotografías de sus épocas pasadas. ANGELO CHAMBA

Con ella coincide Mónica Noboa, bisnieta de un fundador, quien añade que tenían tácticas especiales para hacer y dejar listos los dulces para la venta, como saber el punto exacto para que los caramelos quedaran listos. “Todo era muy artesanal. Era muy divertido aprender. Estoy muy orgullosa, me acuerdo y me da nostalgia”.

De las generaciones recientes, quien no aprendió mucho de esta labor fue Héctor Turiago, hijo de María Raquel Rojas, pero cuenta que tiene los mejores recuerdos de su niñez, cuando debía ayudar a su madre en casa, pese a que no le gustaba hacerlo, pero sentía satisfacción al recibir como recompensa los dulces que estaban listos. “Me gustaba, porque ahí me los comía”, manifiesta.

Ahora, la aspiración de los carameleros es que su oficio no desaparezca para seguir llenando de alegría a la gente con sus dulces tradicionales.

antonio valencia

Antonio Valencia mete leña con el tema de los 8 extranjeros

Leer más

Preparan sus productos en casa
  • José Revelo es uno de los artesanos que aún prepara los productos para la venta en su casa, al igual que hacían sus predecesores. Cuenta que heredó el puesto de un tío, hace 27 años, y en la actualidad sigue siendo el secretario de su gremio, porque a causa de la pandemia no se dieron reuniones entre los socios.
  • El comerciante manifiesta que prepara maní dulce y habas en su inmueble, de la misma forma en que lo hacía su madre, de quien no aprendió a realizar otros caramelos tradicionales, como las cañas o las bombolinas, porque eran más complicados de preparar: “se quemaban las manos”.
  • Revelo también lamenta que su situación y la de sus compañeros cambiara: “ahora ya no es como antes, la mayoría ha fallecido, pero los pocos que estamos, estamos reunidos y ojalá la economía se alce”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!