Exclusivo
Actualidad

Cárcel a funcionario por pedir soborno a pasajero en el aeropuerto de Quito
La Fiscalía demostró que exigió dinero a un pasajero para permitirle viajar. Conoce los detalles del caso y la evidencia presentada
Un funcionario del Ministerio del Interior fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de concusión, luego de que la Fiscalía General del Estado demostrara su autoría directa durante el proceso judicial.
LEE TAMBIÉN: Daniel Noboa y Luisa González: ¿Qué significa la división política para el país?
Según la Fiscalía, el hecho ocurrió en marzo de 2024, cuando un pasajero con un vuelo programado en la ruta Quito – Bogotá – San Salvador se presentó en el counter del aeropuerto de Quito para abordar su avión. En ese momento, el funcionario le informó que no podía salir del país debido a supuestas irregularidades en su documentación.
El ahora sentenciado llevó al pasajero a los baños del aeropuerto y le exigió 20 dólares para "solucionar" el problema y permitirle viajar. Tras entregar el dinero, la víctima alertó a la Policía Nacional, que procedió a la detención del funcionario en delito flagrante.
Pruebas y sentencia
Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales, incluyendo los relatos de los agentes aprehensores y del personal de migración. También se incorporaron grabaciones de cámaras de seguridad y análisis de audio y video que respaldaron la acusación.
El caso se investigó con base en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de tres a cinco años de prisión para el delito de concusión. Este delito ocurre cuando un servidor público o una persona con potestad estatal exige pagos o gratificaciones indebidas, abusando de su cargo.