SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Cárcel a funcionario por pedir soborno a pasajero en el aeropuerto de Quito

La Fiscalía demostró que exigió dinero a un pasajero para permitirle viajar. Conoce los detalles del caso y la evidencia presentada

El funcionario denunciado fue detenido en flagrancia.

El funcionario denunciado fue detenido en flagrancia.canva

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un funcionario del Ministerio del Interior fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de concusión, luego de que la Fiscalía General del Estado demostrara su autoría directa durante el proceso judicial.

LEE TAMBIÉN: Daniel Noboa y Luisa González: ¿Qué significa la división política para el país?

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió en marzo de 2024, cuando un pasajero con un vuelo programado en la ruta Quito – Bogotá – San Salvador se presentó en el counter del aeropuerto de Quito para abordar su avión. En ese momento, el funcionario le informó que no podía salir del país debido a supuestas irregularidades en su documentación.

El ahora sentenciado llevó al pasajero a los baños del aeropuerto y le exigió 20 dólares para "solucionar" el problema y permitirle viajar. Tras entregar el dinero, la víctima alertó a la Policía Nacional, que procedió a la detención del funcionario en delito flagrante.

Pruebas y sentencia

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales, incluyendo los relatos de los agentes aprehensores y del personal de migración. También se incorporaron grabaciones de cámaras de seguridad y análisis de audio y video que respaldaron la acusación.

Escándalo en Barcelona SC: ¿qué deuda tiene con una fundación contra el cáncer?

El caso se investigó con base en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de tres a cinco años de prisión para el delito de concusión. Este delito ocurre cuando un servidor público o una persona con potestad estatal exige pagos o gratificaciones indebidas, abusando de su cargo.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ 

tracking