Exclusivo
Actualidad

Madrugada de terror en cárcel de Guayaquil: 14 PPL escaparon, pero fueron recapturados

Adentro del centro penitenciario otros reos treparon paredes y alzaban sábanas blancas. Un interno habría fallecido

Familiares de PPL claman por información.
Familiares de PPL claman por información.Freddy Rodriguez

Fue una madrugada de pánico y terror. Bombas lacrimógenas, humo saliendo del Centro de Privación de Libertad, el continúo movimiento de policías y militares, más los gritos desesperados de familiares de los privados de libertad que clamaban por información es lo que se vivió por horas en el centro de privación ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule.

Según información preliminar 14 reclusos aprovecharon el alboroto que se vivió dentro del recinto penitenciario para escalar paredes y escapar. Extraoficialmente, se conoce que un interno que intentó fugarse  falleció, por lo que la cifra de PPL muertos hasta el momento asciende ya a 81.

Un kilómetro más adelante, a la altura de la Germanía, los privados de libertad fueron recapturados por persona de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Según la Policía, alrededor de 166 internos intentaron escapar. Además en la intervención se aprehendieron 5 armas de fuego y otros indicios que no están permitidos.

Pero la tensión no cesaba. Desde el exterior de la cárcel se observa a cinco reos subidos en los techos de los pabellones y bandereaban sábanas blancas.

"Están desesperados, están pidiendo ayuda, temen ser las próximas víctimas, se les quieren meter de otros pabellones", manifestó la allegada de unos internos.

A las 03:00 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador cerró la vía a Daule. Esta fue habilitada pasadas las 05:00.

Policías y Militares controlan la situación en el centro penitenciario.
Policías y Militares controlan la situación en el centro penitenciario.Freddy Rodriguez

A través de un boletín las Fuerzas Armadas informó personal militar que se encuentra proporcionando seguridades los exteriores del Centro de Privación de Libertad, desarticuló el intento de fuga de personas privadas de libertad (PPL) que intentaban escapar de las instalaciones a través de una pared del lado norte.

"La rápida reacción e intervención del personal militar logró impedir que 10 PPL logren hacerlo. Una vez aprehendidos los 10 PPL, fueron entregados inmediatamente a la Policía Nacional y se procedió a reforzar la seguridad del CPL de esta forma las Fuerzas Armadas ratifican su compromiso y cumplimiento de su misión ante la situación actual que se vive en el país", indica el documento.