SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cárceles de Ecuador: ¿Quiénes son los presos que fueron trasladados?

Autoridades hicieron desplazamientos desde los reclusorios de Machala, Azuay, Azogues y Latacunga

bereche 2
Momento en que alias Bereche, supuesto responsable de la revuelta carcelaria en Machala, fue embarcado en helicóptero.EXTRA

Un interno conocido con el alias Bereche, a quien se señala de ser responsable de la revuelta carcelaria en Machala, fue uno de los internos cambiados del Centro de Privación de Libertad de El Oro.

Según un comunicado de la Brigada Militar, el Bloque de Seguridad a través de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional y el SNAI, realizó el traslado de Robert Ramón Bereche Albuquerque, alias Bereche, quien pertenecería a Los Lobos y es considerado de alta peligrosidad.

(Te invitamos a leer:  El Alacrán: Ecuador entrega a líder del cartel del Norte del Valle del Cauca, solicitado en EE. UU.)

A este sujeto se le atribuye ser cabecilla de la toma de la cárcel en Machala, ocurrida el pasado 8 de enero. Durante la crisis colocaron cilindros de gas en las paredes y un guía penitenciario que estuvo retenido resultó muerto en un tiroteo.

La operación militar de traslado de internos se cumplió la mañana de este viernes 2 de febrero de 2024 de forma coordinada con las unidades militares.

  • ERAN 13 PRESOS

Según la información militar del Centro de Privación de Libertad N.°1 El Oro, eran 13 los reos que integraban la lista de los ‘cambiados’, pero a uno de ellos, Braulio Geovanny Tama Sumba, de 47 años, lo encontraron muerto en la celda 29 del pabellón Zaruma, considerado de máxima seguridad.

(No te pierdas: Henry Loaiza, el Alacrán: el capo colombiano era 'dueño' de Esmeraldas y Manabí)

Según la policía, eran cerca de las 06:00 de este viernes 2 de febrero cuando varios reclusos alertaron sobre las convulsiones que tenía Tama, por ello pidieron la presencia de paramédicos. Cuando los galenos lo atendieron solo pudieron confirmar que estaba sin vida.

detenido1
Braulio Geovanny Tama Sumba, de 47 años, murió antes del traslado.EXTRA

Personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística hicieron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Centro Forense y, a través de la autopsia, determinar las causas de su deceso.

Según la web del Consejo de la Judicatura, Tama pagaba condena por un intento de asesinato en el cantón Pasaje.

Pese a la muerte de Tama, el traslado de internos se realizó a las 08:00 de este viernes 2 de febrero. Fueron 12 reos de alta peligrosidad que sacaron en un bus de la policía nacional y escoltados por dos tanquetas blindadas de las Fuerzas Armadas.

Fue un operativo por tierra y aire, en medio de los reclamos de los familiares de los privados de libertad que se oponían a la medida.

  • HICIERON TRASNOCHAR A LOS MÁS ‘FICHAS’

Cinco privados de libertad, considerados de alta peligrosidad, fueron trasladados desde las cárceles de Azuay y Cañar.

Un informe de las Fuerzas Armadas detalla que cuatro prisioneros del reclusorio de Turi y uno del de Azogues fueron llevados a seguir cumpliendo su internamiento en la Penitenciaría de Litoral.

Los traslados se cumplieron, desde la madrugada de este viernes 2 de febrero, en helicópteros livianos. Además, la institución puntualiza que el operativo se desarrolló sin inconvenientes y “preservando los derechos humanos” de los prisioneros.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, puntualizó que se “da pasos en firme para que los privados de libertad en este centro penitenciario (Turi) sean de la región”. Su mensaje lo acompañó con una fotografía donde se aprecia que un privado de la libertad aborda un helicóptero militar.

turi
La cárcel de Turi está bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas.Claudia Pazán

Desde el 14 de enero, las Fuerzas Armadas tomaron el control de las cárceles del país, dentro del decreto de estado de excepción y conflicto interno armado del presidente Daniel Noboa. En Cuenca, durante una semana, los privados de libertad tomaron el control de la prisión y mantenían retenidos a guías penitenciarios y a personal de cocina.

Tras la incursión, las Fuerzas Armadas han realizado operativos en el interior de la prisión y han incautado armas de fuego, droga, armas blancas, celulares y herramientas. (CP)

  • DESDE LATACUNGA

Los militares continuarán en las prisiones hasta que estén en vigencia los decretos del presidente Noboa. La tarde del jueves 1 de febrero también trascendió que internos de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, fueron movilizados a un centro carcelario del Puerto Principal.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!