SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Carchi: Apertura de museo con acto de purificación

En el Pueblo Mágico del cantón Montúfar cuentan con un nuevo espacio cultural y turístico, en el cual muestran parte de la fauna

MUSEO DE ANIMALES DISE (7270931)
El museo de vida silvestre funciona en la calle Olmedo y Rocafuerte, en el centro de San Gabriel, junto al Museo de las Artesanías.Cortesía

Con un ritual de purificación, alrededor del fuego, se realizó este miércoles 22 de diciembre de 2021, la inauguración del museo de fauna silvestre en la ciudad de San Gabriel, en el cantón Montúfar, provincia del Carchi, en el cual con animales disecados exponen sobre las diferentes especies de esta localidad.

En el acto previo, Francisco Ponce, presidente de la Asociación Mindalae Aventure, resumió cómo concretaron el proyecto y en agradecimiento a los diferentes funcionarios y actores les entregaron unos adornos con figuras representativas de la cultura Pasto.

La experta Estelina Quinatoa, curadora del Ministerio de Cultura, en su intervención sobre el Patrimonio prehispánico del cantón Montúfar y de la provincia, detalló sobre las investigaciones hechas en esta localidad y entregó a la entidad dos textos sobre dichos trabajos, uno de los cuales refiere al diseño de la iconografía andina.

La investigadora precisó que por la ubicación geográfica el hecho de vivir en la mitad del mundo ha sido importante para la presencia y el desarrollo del ser humano desde hace miles de años.

“Vivimos también en el centro del tiempo y esto nos ayuda a conocer cómo los astros han dirigido el destino de los pueblos milenarios en el mundo”, acotó la profesional, enfatizando en el que los montufareños son “descendientes de grandes civilizaciones que nacieron en este territorio”.

El tayta Andrés Ayala Quinatoa, guardián de saberes ancestrales, también destacó sobre la importancia que le daban a los animales y entonó canciones autóctonas.

museo 1
Sobre el fuego calentaron las hojas con las que eliminaron las malas vibras a los asistentes.Cortesía

Para culminar el evento, el dirigente Francisco Ponce invitó al tradicional corte de cinta, pero antes de aquello, todos los asistentes fueron llamados a hacer un círculo alrededor de una pequeña fogata.

En el fuego un dirigente cultural calentó unos manojos de siete hierbas y hojas, entre ellas el arrayán, yerba mora, ortiga, entre otras, y luego procedió a pasarlas por cada uno de los presentes. Esto era para la purificación, para atraer las buenas vibras, según les explicó Francisco Ponce y se les dio una ración de una bebida.

RELACIONADAS

Posterior se cumplió con la inauguración del nuevo museo de la ciudad Pueblo Mágico. El alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, hizo el corte de la banda y pasaron a conocer los ochenta especímenes disecados, delicadamente trabajados, expuesto en un recinto donde se los acondicionó con murales de flora y fauna de la ciudad.

Los animales disecados fueron donados por la Unidad Educativa José Julián Andrade y con esta nueva área se busca que estudiantes y la ciudadanía conozcan del entorno del cantón, se fortalezca la identidad de este pueblo y tomen conciencia del cuidado de la naturaleza. IC