SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El Domingo de Ramos, la palma de cera no se toca!

Hay una campaña para la conservación de esta planta en peligro de extinción, habrá controles en las iglesias hasta la celebración religiosa

palma
Arreglos florales con la palma que ha sido usada tradicionalmente en el inicio de la Semana Mayor. Las autoridades urgen a los fieles utilizar plantas alternativas.cortesía

La palma de cera se encuentra en estado vulnerable según el Libro Rojo de las plantas endémicas del Ecuador. Presenta una alta probabilidad de convertirse en "especie en peligro de extinción". 

Esta especie vegetal es el hogar y alimento de dos especies de aves amenazadas como el loro Orejiamarillo y el perico cachetidorado. Por todo aquello, el Ministerio del Ambiente y Agua impulsa en el país la campaña “Tradición y conservación van de la mano”, que busca la preservación de esta especie botánica.

En la provincia del Carchi, la cruzada ambiental es apoyada por la Gobernación, la Policía Nacional, la Diócesis de Tulcán y el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental. Todos los involucrados pretenden alcanzar tres objetivos importantes: prevenir el uso y comercialización de esta especie en el domingo de ramos, controlar que la especie no sea extraída de su hábitat natural, y sensibilizar a la ciudadanía acerca del uso de alternativas amigables con el ambiente con el mismo significado en la fe cristiana.

SENSIBILIZACIÓN

La sensibilización y control se han coordinado de forma directa con la Diócesis de Tulcán, Policía y Ministerio de Educación, lo que permitirá tener menor incidencia de comercialización de esta especie de flora silvestre, mencionó Iván Posso, director zonal del Ambiente y Agua.

“El utilizar ramos alternativos no es perder la fe es cambiar el símbolo de la misma, para la conservación de nuestra casa común”, expreso, el padre Juan Carlos Chávez, vicario General de la Diócesis de Tulcán.

La autoridad ambiental, con el apoyo de la Policía Nacional y entidades de respuesta en las poblaciones, realizarán los controles que finalizarán el 28 de marzo de 2021 (Domingo Ramos), donde se desplegarán operativos de control a nivel provincial en la mayoría de iglesias.

viveros

Manabí: 300 familias buscan un mundo mejor a punta de sembrar plantas

Leer más