SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Manabí: 300 familias buscan un mundo mejor a punta de sembrar plantas

Unas 11.000 matas se han sembrado desde el 2016, a través de la creación de viveros en los cantones. Se busca impulsar el desarrollo sostenible

viveros
Con la ayuda de una guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata, las familias manabitas trabajan en sus criaderos de plantas.cortesía

Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón  emprendieron la elaboración de viveros con el apoyo de 300 familias de las comunidades de Barquero, La Segua, Simbocal, Portovelo, Los Guasmos, La Margarita y La Estancia de los cantones de Chone, Tosagua y San Vicente. El objetivo de este plan es "garantizar el desarrollo de las comunidades locales de forma sostenible y armónica".

Entre los productos que se han sembrado están especies como guachapelí, amarillo, caoba, rompejato, jazmín, chiparo, guayacán algarrobo, mango, naranja, mandarinas, entre otro con la finalidad de generar áreas verdes y promover la reforestación en la provincia.

 “Estamos trabajando en las comunidades con la siembra de especies forestales, frutales y ornamentales, que serán reforestadas en estas zonas para la recuperación de bosques degradados y mantener las condiciones climáticas y ambientales necesarias para la conservación de los recursos naturales”, expresó Paco Castro, director zonal del Ministerio de Ambiente y Agua.

Como parte de este proyecto, los guardaparques impartieron capacitaciones teórico – prácticas a las familias involucradas. Los temas tratados fueron: manejo agrícola y forestal sustentable, técnicas de injertos para el mejoramiento de cultivos, elaboración de viveros, buenas prácticas ambientales y abono orgánico. 

Reducir efectos del cambio climático

Estas técnicas, permiten que las plantas tengan más probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo, explicaron los instructores.

El Ministerio del Ambiente y Agua informó, además, que ha desarrollado estas iniciativas en el país enfocadas a reducir los efectos del cambio climático.

thumbnail_paute parapente en loma cabeza de perro 7

Paute: ¡‘Jardín’ para la aventura!

Leer más