Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil Policía y Municipio aguaron el piscinazo a los carnavaleros

Nada de ‘chupa’ en la vía pública ni chapuzones en veredas, aunque ya hubo necios. Malecones y parques estarán abiertos de 08:00 a 20:00.

Policías y personal del Municipio desmontaron las piscinas.
Policías y personal del Municipio desmontaron las piscinas.Álex Lima

A José Roberto Jiménez le tomó una hora armar la piscina plástica en la que había planeado darse un ‘chapuzón’ con sus familiares y ‘panas’ del barrio.

El esmeraldeño, quien habita, en la cooperativa Cristal, en Guasmo Sur de Guayaquil, desconocía las disposiciones del Comité de Operaciones Emergencia (COE) cantonal, en cuanto a la prohibición de las piscinas en las calles, para evitar contagios de la COVID.

Sin embargo, aceptó la disposición y no le quedó más observar como la Policía y personal del Municipio desmontaban la piscina que había colocado frente a su casa.

“Prefiero sacarla, a tener que pagar una multa. Desconocía que estaba prohibido su uso. La armamos con mis hijos”, expresó.

Desde las 09:00 de ayer, la unidad de Justicia y Vigilancia del Cabildo porteño, en colaboración con agentes de la Policía y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) desmontaron más de 100 piscinas en el sur y suroeste del Puerto Principal.

Hasta las 16:00. Se habían desmontado 25 piscinas en el Distrito Portete, 30 en los Esteros y 70 en el Guasmo.

Moradores ayudaban a sacar el agua con tachos y baldes.
Moradores ayudaban a sacar el agua con tachos y baldes.Álex Lima

Fernando Torres, supervisor operativo de Justicia y Vigilancia, manifestó que la finalidad es evitar el contagio. “Muchas personas han colocado piscinas, quizá por desconocimiento de la disposición, pero están siendo desmontadas. La multa es de un salario básico (400 dólares)”, explicó el funcionario.

Disposiciones

En Guayaquil, las piscinas de las urbanizaciones estarán habilitadas, pero con un límite de cuatro grupos familiares y bajo control de la administración.

Este carnaval también será ‘triste’ para los ‘chupadores’ y farreros de la vía pública (exteriores de domicilios, parques o estacionamientos), quienes tienen prohibido hacerlo, caso contrario irán a ‘cana’.

Estas son algunas de las resoluciones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal durante este feriado.

Los centros comerciales y el comercio también tendrán un aforo de 50 % y atenderán hasta las 22:00. 

Y hay más. Se determinó que la venta de bebidas alcohólicas será de 06:00 a 18:00. Si acude a un restaurante, restobar, hotel y salón de eventos, recuerde que esos lugares solo podrán expender alcohol desde las 06:00 hasta 23:00.

Los operativos fueron en varios sectores de la urbe porteña.
Los operativos fueron en varios sectores de la urbe porteña.Álex Lima

Los carnavaleros también se quedarán con las ganas de los concursos, desfiles, bingos y espectáculos masivos.

Eso sí, los malecones y parques permanecerán abiertos de 08:00 a 20:00. También puede hacer uso de las canchas deportivas, pero sin la presencia de público.

Controles

RELACIONADAS

A las 06:30 del viernes, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) inició en el peaje del kilómetro 25 de la vía a la costa con los operativos.

Entre las medidas están: prohibir que personas viajen en baldes de camionetas, obligar el uso del casco homologado en motociclistas y realizar pruebas de alcoholemia a conductores.

El director de la CTE, Eduardo Ayala, informó que para los controles de velocidad están habilitados 370 radares fijos y 9 móviles en el país. 

Qué hacer

En las provincias

Quienes viajen a Esmeraldas podrán disfrutar de bares, karaokes y discotecas hasta las 02:00, pero con aforo del 50 por ciento de su capacidad.

El malecón Las Palmas estará abierto hasta las 24:00, autorizado por el COE cantonal. También habrá libre circulación vehicular.

El operativo se extendió hasta la noche de ayer.
El operativo se extendió hasta la noche de ayer.Alex Lima

- En Manta, los bañistas podrán acceder a la playa desde las 05:00 hasta las 15:00, para evitar aglomeraciones. También está prohibida la venta y consumo de licor durante el fin de semana y el feriado.

Restaurantes y centros comerciales funcionarán con el 50 por ciento de su aforo hasta las 23:00.

- En Salinas, bares, discotecas y restaurantes laborarán de 14:00 a 24:00, solo con el 30 por ciento de aforo.

Quito le apuesta a virtualidad

El COE Metropolitano informó que los días de feriado no habrá restricción vehicular, pero sí estarán cerradas las piletas de la ciudad para evitar el mal uso del espacio público y las aglomeraciones.

Desde el Cabildo se ofrece una programación por redes sociales. Se realizarán caminatas a propósito de los festejos por San Valentín, así como la Ruta Carnavalera en el Museo de la Ciudad, que develará pasajes tradicionales del Quito de antaño y cómo esas prácticas influyen en las costumbres contemporáneas.

Estas actividades se transmitirán en las cuentas oficiales de Quito Turismo y la Secretaría de Cultura.

En la Ciudad Mitad del Mundo, al noroccidente de la capital, se realizarán narraciones teatralizadas y comparsas durante los cuatro días de descanso, también ceremonias ancestrales y representaciones de los carnavales de diferentes zonas del país.