SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: el carné de vacunación, un control que se cumple a medias en el transporte 

El sistema de transporte de pasajeros en Guayaquil tiene capacidad para controlar 30 de las 107 estaciones de la ciudad

carnes
Guardias y personal administrativo de la Metrovía revisa el carné de vacunación en el ingreso a uno de los paraderos del servicio.Jimmy Negrete

Desde este 12 de enero de 2022, la presentación del carné de vacunación es obligatoria en el transporte urbano, inter e intraprovincial para las personas mayores de 12 años. Este Diario realizó un recorrido para constatar el cumplimiento de la medida en la  terminal Río Daule de la Metrovía y en la Terminal Terrestre de Guayaquil.

"No me he vacunado porque estoy embarazada y tengo miedo de abortar", dijo la usuaria Irlanda Torres, quien agregó que no tiene el certificado, "Me dijeron que acá (en Guayaquil) nomás lo piden". 

El usuario Juan Erazo reclamó que no se hacen controles en todas las puertas de llegada a la terminal de buses intercantonales e interprovinciales. "Deberían exigir el carné a la entrada del Terminal para que no haya aglomeraciones en las boleterías. Es igual que en los centros comerciales, no se revisa bien", precisó.

El subgerente de la estación, Klider Campos West, comentó  que "nosotros no estamos en la obligación de pedir el carné al 100 % de las personas que van a entrar". 

Indicó que "en apoyo a las autoridades" ellos hacen un control aleatorio y que la obligatoriedad de la petición del certificado recae en las boleterías (de las empresas de transporte)".

 En el caso de la Metrovía, en la Terminal Río Daule no se observó el control del carné. Sin embargo, la administradora del sistema, Paola Carvajal, comentó que "hemos generado brigadas y el control es aleatorio", que rotan cada 2 horas.

Agregó que ellos tienen capacidad para estar en 30 de las 107 paradas de la Metrovía. También explica que no se pide el certificado en los buses alimentadores. 

Yali Loor, usuaria del servicio, indicó que las colas para entrar no se alargan y que "esto incentiva a la vacunación".

El 10 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso la presentación del carné de vacunación en el transporte terrestre. Ese mismo día, el director de Vinculación Ciudadana de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Daniel Solórzano, anunció la petición del certificado en las estaciones de la Metrovía.