Exclusivo
Actualidad

Los lazos de la nueva vocera con el gobierno de Rafael Correa@Presidencia_Ec

¿Quién es Carolina Jaramillo, el nuevo rostro de la comunicación de Carondelet?

Desde el 2 de junio, Jaramillo es la vocera oficial del Ejecutivo del presidente Daniel Noboa

Como parte de su estrategia de transparencia, el gobierno de Daniel Noboa inició este 2 de junio de 2025 un nuevo formato de comunicación oficial: conferencias de prensa semanales en el Palacio de Carondelet. 

(Te puede interesar: El Gobierno revela medidas económicas: política tributaria, subsidios y auditorías)

Según Irene Vélez, secretaria de Comunicación, este espacio liderado por la vocera Carolina Jaramillo Garcés busca fortalecer el vínculo con los medios y servir como canal oficial para la difusión de información gubernamental. .

No obstante, la designación de Jaramillo como portavoz presidencial ha generado controversia, debido a sus anteriores críticas hacia la administración de Noboa y su historial de confrontación con los medios, sumado a sus vínculos políticos con gobiernos pasados, particularmente el de Rafael Correa.

Analista en medios, con frecuentes apariciones criticando a Noboa.Archivo- @CarolJaramilloG

El pasado político de Jaramillo y su relación con el correísmo

La Contraloría General del Estado certifica que Jaramillo inició su trayectoria gubernamental como secretaria de Comunicación en el período 2015-2016, coincidiendo con los últimos años del correísmo en el poder y durante la transición a la administración de Lenin Moreno, Jaramillo desempeñó funciones en el Ministerio de Defensa y posteriormente en Cancillería.

Bajo el mandato de Moreno (2018), tuvo un breve paso por el Ministerio del Interior antes de asumir como secretaria de Comunicación de la Asamblea Nacional (2018-2019). Su trayectoria continuó en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Ambiente entre 2019 y 2021.*

La relación entre el gobierno de Lasso y Carolina Jaramillo

Tras su experiencia en el Ministerio de Ambiente, Carolina Jaramillo ahora portavoz del Gobierno tuvo un breve paso por la Corporación de Promoción Económica (Conquito) en 2021, durante el inicio del mandato de Lasso, y luego como asesora en la Asamblea Nacional (2021-2022). Este último puesto marcó su retorno al legislativo y cerró su etapa previa a la vocería.

Las polémicas declaraciones de Jaramillo contra Noboa y los medios

Como analista mediática, Jaramillo no dudó en criticar al actual mandatario: desde el conflicto con la exvicepresidenta Verónica Abad hasta el operativo en la sede diplomática mexicana. Hoy, esas mismas posturas contrastan con su rol como voz oficial del gobierno que antes cuestionaba.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!