SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Carolina Moreno sobre remoción de Jorge Yunda: “Se sienta un precedente en la ciudad”

La representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito conversó con EXTRA sobre el proceso de remoción del alcalde, Jorge Yunda.

Carolina Moreno
La activista dialogó con EXTRA luego de que su pedido de remoción del alcalde fue aprobado en una sesión extraordinaria del Legislativo municipal.René Fraga

Abogada y activista, Carolina Moreno explicó a EXTRA las implicaciones de la aprobación del Concejo Metropolitano de Quito de remover del cargo de alcalde a Jorge Yunda. Un proceso que se inició el 22 de abril y que contiene dos causales contempladas en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

La aprobación tomó más de 10 horas y la moción obtuvo los 14 votos necesarios. Este es un hecho histórico. ¿Qué significa para la ciudad?

Implica un problema porque se ha demostrado que el alcalde ha incurrido en varias causales para su remoción y eso quiere decir que la ciudad ha estado afrontando las consecuencias de esto.

Santiago Guarderas

Santiago Guarderas, a un ‘toque’ del ‘trono’

Leer más

¿Se ha sentado un precedente?

Sí, se sienta el precedente de que la ciudadanía va a exigir más de sus representantes. Eso significa que ellos deben trabajar de forma responsable, mantener procesos políticos transparentes, así como manejar y administrar la ciudad de forma comprometida.

¿Cómo surgió la iniciativa del Frente de Profesionales?

Desde el mes de marzo, un equipo de varios profesionales comenzamos a observar el descontento de la gente. Las polémicas que se iban desatando por actos de posible corrupción.

Además, no se avanzaba en la transparentación de la gestión municipal. Entonces, comenzamos a recoger pruebas.

¿Cuáles son las causales exactas?

Por incumplimiento de las ordenanzas del Código Orgánico de Organización Territorial e impedir el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana. A estas dos causales se les dio paso en la comisión de mesa.

La defensa de Yunda insinuó que este proceso atentaba contra la democracia...

Nosotros no atentamos contra la democracia porque justamente ejercemos un proceso que está señalado en la ley para garantizar los derechos de participación de la ciudadanía.

Hubo un proceso de remoción anterior, pero el denunciante se retiró. ¿Qué opina de esto?

Por qué el colega desistió, es importante preguntarle a él. Como ciudadana me preocupé muchísimo y nos asustó pensar en la predisposición del Concejo para el siguiente pedido.

¿Cómo evaluar a los ediles que criticaron al alcalde pero se abstuvieron?

El discurso era de sanción, pero sus palabras no iban atadas a sus acciones. Esto molestó a la ciudadanía. Tenemos un Concejo que no goza de la simpatía de la ciudad.