SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Carolina Sánchez: "Un plato que repetiría sin vergüenza es el encocado"

La chef y jurado de MasterChef Ecuador dio consejos de cuál plato preparar para enamorar. Le gustaría compartir la mesa con la eminencia Ferran Adriá

Carolina Sánchez
La chef cuencana estuvo de paso por el país. Extra pudo conocer más de su oficio.Cortesía

La chef Carolina Sánchez estuvo en el país acompañada de su esposo Iñaki Murúa, dueños del restaurante Ikaro, para participar junto a sus pares ecuatorianos, Alejandro Chamorro y Pía Salazar, de Nuema, en la preparación de una experiencia gastronómica única. 

Ikaro trajo entre sus platos, un escabeche de pescado, el escogido fue la cherna, receta de la abuela de Carolina. Otros sobre la mesa fueron un pato a la naranjilla, que cambiaron por la naranja y jamón de pato. La estrella fue el pato ecuatoriano.

También hubo spaghettis de calamar, crujientes de chicharón de cerdo, el postre fue preparado con chocolate ecuatoriano. El menú de Neuma tenía ingredientes como el verde, hígado de pato, zapallo, erizo, almejas, pez brujo, langosta, kimchi y macambo (un producto parecido al cacao).

Durante su estadía en Ecuador, Carolina, nacida en Cuenca, pero con residencia en la localidad de La Rioja, España, le respondió a EXTRA varias preguntas acerca de su oficio que le dejó una estrella Michelin.

-¿CUÁL ES EL PLATO QUE LE ENCANTARÍA PREPARAR Y AÚN NO HA HECHO?

Yo creo que tal vez podría ser un pato lacado de la cultura china, me gusta muchísimo, crujiente por fuera. Tiene sabores agridulces, siempre lo he visto pero nunca lo he preparado. Este sería uno de ellos.

-¿CON QUIÉN LE GUSTARÍA COMPARTIR LA MESA?

Me gustaría compartirla con Ferrán Adriá, una eminencia gastronómica y conversar de tantas cosas que nos apasionan como cocineros. Habría tema de conversación toda la noche.

-DE NUESTRA COMIDA CRIOLLA, ¿CUÁL ES SU PLATO FAVORITO? EL QUE PODRÍA REPETIRLO SIN NINGUNA VERGÜENZA.

Es difícil, pero tendría que ser el encocado me encanta, me fascina, hay muchos platos, pero este más.

-SI QUIERO ENAMORAR A ALGUIEN, ¿QUÉ PLATO ME ACONSEJARÍA PREPARAR?

Uhmmm, sería algo con mariscos, depende de la persona, porque no a todos les gusta. Algo de la delicosa cocina euatoriana, por ejemplo, un ceviche Jipijapa, sería algo que llamaría la atención.

-¿QUÉ HAY DE CIERTO QUE EL AMOR ENTRA POR LA BARRIGA O QUE BARRIGA LLENA CORAZÓN CONTENTO?

Pues creo que sí, tiene muchoq ue ver, al final a todos nos gusta comer y la cocina es podemos utilizar para enamoorar a alguien o soepredner a alguien especial, totalmente cierto que se le puede conquistar por la barriga.

-¿CREE UD QUE HAY PRODUCTOS AFRODISÍACOS QUE SIRVEN PARA LOS MOMENTOS DE PASIÓN?

Imagen michelin

Restaurante gourmet de ecuatoriana en España gana estrella Michelin

Leer más

Ya lo vimos en Masterchef, recién en un capítulo, no hay productos afrodisíacos, sino los momentos. Es un mito tal vez. No te vas a ir por cosas pesadas, pero el esfuerzo que se pone al cocinar es más afrodisíaco que todo producto. Es el amor que le puedas poner.

-DEME TRES TIPS MUY NECESARIOS PARA QUE UN PLATO QUEDE RICO.

1. Lo que vayamos a cocinar debe estar al punto, que el pescado o la carne no esté sobrepasado de cocción. Si está pasado ya no es agradable.

2. Personalmente me gusta que los platos tengan varios contrastes. Tampoco ni muy cremoso o muy suave, sino que tenga varias texturas.

3. Que sea llamativo, que la decoración sea bonita, que tenga bonitos colores, que todo tenga su sentido. Tener en cuenta el sabor, porque a veces por hacer algo bonito el sabor no es el mejor.