Exclusivo
Actualidad

Peaje Guayaquil - Salinas aumentará su costo en 2018

El mantenimiento de la autovía, que ya presenta deterioro en varios tramos, se efectuará una vez que se firme el acuerdo; es decir empezarían en diciembre próximo y luego se empezará con el cobro del nuevo valor.

PEAJE VIA A LA COSTA
El costo del peaje se incrementará a dos dólares ida y retorno.ALEX LIMA

Viajar hacia la playa en la vía Guayaquil – Salinas en el año 2018, costará dos dólares ida y retorno por el pago de peaje.

Así lo anunció este jueves 16 de noviembre, Yolanda Gaete, subsecretaria de Concesiones y Delegaciones del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas después de una reunión con el prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros, efectuada en esta provincia.

La funcionaria aseveró que en una semana se firmará el contrato de la alianza público - privada entre el ministerio que representa y la compañía Verdu S.A., única constructora que participó en el proceso de licitación.

Dicha empresa se hará cargo del mantenimiento y otras inversiones en esta carretera por el lapso de 20 años.

El mantenimiento de la autovía, que ya presenta deterioro en varios tramos, se efectuará una vez que se firme el acuerdo; es decir empezarían en diciembre próximo y luego se empezará con el cobro del nuevo valor. Se estima esto será en el primer trimestre del 2018.

Gaete dijo además que ese no será el valor definitivo, pues a medida que aumente la inversión, se instalará una nueva caseta de peaje.

El nuevo pontazgo se ubicará en el sector de la parroquia Buenos Aires, en donde también se deberá pagar un dólar de ida y otro de regreso. “Estimamos que eso será en el 2019”, dijo.

El prefecto Cisneros criticó el hecho de no haber socializado el tema con la ciudadanía como se pidió al inicio de este año cuando se conoció el aumento del valor del peaje.

En esa oportunidad, de acuerdo un estudio, se pretendía que el cobro sea de $ 1.50 por el ingreso y salida de la península sumando $ 6, pago que sería de inmediato luego de firmado el acuerdo.

“Lo que han cambiado es el cronograma para finiquitar el proceso, se mantienen los dos peajes, se ha hecho una modificación al valor del peaje cuyo aumento será de manera progresiva; pero en definitiva el valor será de cuatro dólares ida y regreso y podría aumentar de acuerdo al monto de inversión y las condiciones económicas que se presenten en el país”, expresó la autoridad provincial.