Actualidad
¿Qué tan peligrosas son las carreteras ecuatorianas?
El informe Global Status Report On Road Safety 2018 de la OMS, muestra el número de muertes en las carreteras por cada 100.000 habitantes.

Según datos de la OMS, en nuestro país fallecen un promedio de 21.3 personas por cada 100 mil habitantes.
Las vías son escenario de accidentes de tránsito, donde pasajeros y conductores pierden la vida por diferentes causas como el exceso de velocidad, imprudencia al conducir y manejar bajo efectos del alcohol.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa en el mundo de muerte en niños de 5 a 14 años y en adultos de 15 a 29 años.
El 54 % de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas. En total, 1,35 millones de decesos se registran anualmente por este tipo de siniestros.
Varias preguntas surgen ante este panorama: ¿Son peligrosas las carreteras en Ecuador?, ¿qué tantas personas mueren en ellas?, ¿qué medio de transporte es el más mortal?
El informe Global Status Report On Road Safety 2018 de la OMS, que muestra el número de muertes en las carreteras por cada 100.000 habitantes —ocurridas en 2016 o del año más reciente con datos disponibles— en nuestro país fallecen un promedio de 21.3 personas por cada 100.000 habitantes, una cifra resultado de 2,894 muertes reportadas por el país y 3,490 decesos estimados por el organismo.
En América Latina, ocupamos el octavo lugar dentro del top 10, superados por países vecinos como Venezuela (33.7) y Paraguay (22.7).
Respecto al medio de transporte, las motos son las que mayor riesgo representaron para sus usuarios: un estimado de 4.1 motociclistas perecieron en las vías por accidentes de carretera; mientras el 1.1 de usuarios de automóviles murieron en las vías, según datos del reporte.
Los ciclistas también perecieron en las autopistas nacionales, aunque en menor promedio: 0.4 por cada 100.000 habitantes. Aunque los motociclistas parecen ser los más ‘fregados’, de hecho son los peatones los que resultan más perjudicados: un promedio de 4.2 peatones murieron en carreteras a causa de las impericias de los conductores.
Normas vigentes de seguridad al movilizarse
El mismo informe expone que en Ecuador existen leyes y normas que, parcialmente, protegen a los usuarios que utilizan vehículos y a los motorizados. En el país están vigentes reglamentos que obligan a los conductores y pasajeros de autos y motos a utilizar métodos de seguridad como cinturones y cascos.
- Para autos: Cinturones de seguridad requeridos para conductores y pasajeros delanteros y traseros. La OMS indica que el uso del cinturón de seguridad puede reducir las muertes entre los ocupantes de los asientos delanteros hasta en un 50% y entre los ocupantes de automóviles en los asientos traseros hasta en un 25%.
- Para motos: Cascos requeridos para todos los usuarios: en todas las carreteras deben estar debidamente abrochados y debe cumplir con un estándar de calidad. Según el organismo, el uso correcto de un casco de motocicleta de calidad estándar puede reducir el riesgo de muerte en más del 40 % y el riesgo de lesiones graves en casi un 70 %.
La OMS considera que los países que cumplen estos criterios tienen una buena ley de uso del cinturón de seguridad y cascos.
En el caso del sistema de retención infantil —asientos para bebés—, la única restricción existente es que no se lo puede colocar en el asiento delantero (copiloto).