SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Casa Blanca toma postura por crisis con México y condena ingreso a la embajada

El asesor de Joe Biden dijo haber revisado las imágenes y concluyó que las acciones de Ecuador estuvieron "equivocadas"

Jake Sullivan se pronunció por ingreso de militares a embajada mexicana.
Jake Sullivan se pronunció por ingreso de militares a embajada mexicana.Cortesía

La Casa Blanca aumentó su reproche este martes 9 de abril condenando la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, después de revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad publicadas por las autoridades mexicanas.

Lee también: Fuerzas Armadas continuará lucha contra organizaciones terroristas, dice contralmirante

"Condenamos enérgicamente esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra el personal de la embajada", declaró Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.

Sullivan afirmó haber revisado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito y concluyó que las acciones del Gobierno ecuatoriano fueron "inapropiadas".

"El gobierno de Ecuador no cumplió con sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión, al no respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, lo que socava las normas y relaciones diplomáticas fundamentales", criticó Sullivan.

Además, expresó su esperanza de que las reuniones del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocadas esta semana puedan conducir a una "solución diplomática pacífica" a la disputa entre ambos países.

Es notable que Sullivan haya condenado directamente por primera vez las acciones del Gobierno ecuatoriano, ya que hasta ahora el Departamento de Estado se había limitado a condenar "cualquier violación de la Convención de Viena" y a subrayar que Estados Unidos se toma "muy en serio" las obligaciones de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Este mismo martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había acusado a Estados Unidos y a Canadá de haber adoptado una "postura ambigua".

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes por la noche, cuando, por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la Policía del país ingresó en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa procesado por corrupción y quien había solicitado asilo político en México.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo los agentes apuntaron con armas a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas a rastras.

Estos acontecimientos fueron condenados por numerosos gobiernos latinoamericanos y europeos debido a su violación de la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las embajadas.

Por su parte, Ecuador acusa a México de infringir los tratados internacionales sobre el derecho al asilo al albergar a una persona procesada por corrupción.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!