SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Casa propia? La puedes tener gracias a Mi Casa, Mi Futuro

El Municipio de Guayaquil y Ambiensa tienen pronosticado que entregarán 100 viviendas a fin de año en la Vía a la Costa. Dale una 'ojeada' a los requisitos para que tengas tu casa propia y no te quedes como 'el perro de las dos tortas'.

Villa Geranio está ubicada en el kilómetro 23 de la Vía a la Costa.
Villa Geranio está ubicada en el kilómetro 23 de la Vía a la Costa.Municipio de Guayaquil

“El principal requisito para acceder a un crédito de vivienda es tener trabajo”, así lo dice la experta en bienes raíces Ángela Andrade, quien además precisa que este trabajo debe ser estable y que justifique la capacidad de pago para la cuota mensual.

“En Ecuador es sencillo comprar una casa cuando se tiene el dinero. La complicación radica cuando no se cumplen con los requisitos que pide el Banco o el Biess o cuando su buró de crédito es bajo”, dice Andrade.

Sabiendo que la situación en el país –por el coronavirus- no es la ideal, el Municipio de Guayaquil junto con la empresa privada (Ambiensa) anunciaron el 13 de febrero un proyecto habitacional, situado en el kilómetro 23 de la Vía a la Costa –entrando por Chongón-, para que el ‘populacho’ pueda comprar una casa barata, pero con acabados ‘pelucones’ que garanticen el bienestar social, como parte de la reactivación económica.

Cynthia Viteri, en la inauguración del proyecto Mi casa, mi futuro en Vía a la Costa.
Cynthia Viteri, en la inauguración del proyecto Mi casa, mi futuro en Vía a la Costa.Cortesía

El vicepresidente ejecutivo de Ambiensa, Stefano Ferreti, menciona a EXTRA que este proyecto lleva diez meses en ejecución en los que han podido comercializar la mayoría de las casas a pesar de la escalofriante pandemia que azota al mundo.

CONOCIENDO LAS CASAS

Ferreti detalla que los precios de las casas arrancan desde los 36.990 dólares, cuyo pago fuerte lo hace la entidad bancaria de su preferencia o el Biess (90%), dejando una entrada del 10% que será pagada a largo de dos años. Además, debes dar un valor para separar tu ‘caleta’; es decir, pedir la villa y la manzana donde quieres tener tu casita propia.

La villa más barata tiene tres dormitorios, dos baños, sala, comedor, cocina; y el techo viene con cielo raso Gypsum.

5f4ec9e780597

Por si buscas nueva 'caleta': El Municipio exonerará el impuesto predial

Leer más

Además, todos los modelos cuentan con jardín delantero y parqueo y con un añadido exigente: las casas son antisísmicas con muros portantes.

Cabe destacar que las casas de dos plantas tienen la opción de ampliarse; es decir, el cliente le puede ‘meter mano’, si desea hacer un arreglo adicional o ajustarla a su gusto. Pero la de una planta, la más económica, no tiene esta opción porque no cuenta con losa.

"En Villa Geranio tenemos cuatro tipos de villas. Es importante señalar que las casas no son adosadas, ya que la empresa privada trabaja con los estándares de las urbanizaciones de Samborondón", puntualiza Ferreti, ya que no por ser casas económicas, tienen que ser de mala calidad. 

"Es decir, son urbanizaciones cerradas, con áreas de esparcimiento y recreativas, piscina, pista de atletismo alrededor. Al final del día es una inversión”.Stefano Ferreti, vicepresidente ejecutivo / Ambiensa

También hay un simulador con recorridos virtuales en 3D y en obra para contemplar tu futura nueva ‘caleta’. Según la asesora comercial del proyecto Mi Casa, Mi Futuro, Katherine Serrano explica que en primera instancia hubo una promoción de casas inteligentes: la puertas se abren con el celular y las luces se prenden y apagan con un click.

"La comercialización de casas inteligentes se dio en la urbanización Bellavita para los primeros 50 y 100 clientes. Ahora ya no tenemos esa promoción", dice Serrano.

652 dólares debe ser la suma del ingreso familiar mínimo para acceder a la casa en el proyecto municipal Mi Casa, Mi Futuro. Asimismo, la cuota mensual mínima es de 125 dólares.

En cuanto al tiempo de entrega de las viviendas, el ejecutivo manifiesta: "El acuerdo ha logrado que en un tiempo récord se haga la entrega hasta fin de año de 100 casas. El próximo serán entre mil y mil doscientas viviendas, de las cinco mil que constan en el convenio”.

Hemos generado 35 mil empleos, entre directos e indirectos. Estamos abiertos a trabajar con otros municipios para dar planes habitacionales.

Descarga y mira aquí los requisitos: