SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Por si buscas nueva 'caleta': El Municipio exonerará el impuesto predial

La alcaldesa Cynthia Viteri tuvo una nueva reunión con el sector de la producción, este 1 de septiembre

5f4ec9e780597
Un obrero trabaja en terminar una construcción en una ciudadela.EXTRA

El valor de un predio bajará en un 10 % para quien compre una casa nueva y se exonerará un 50 % del impuesto predial durante cinco años. Así lo anunciaron la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y el vicealcalde Josué Sánchez en una reunión con los representantes de las cámaras de producción como de Construcción, Comercio, Industrias y sectores afines.

A la vez se aumentarán las casas unifamiliares y ahora el promotor tendrá la libertad de concesionar las áreas verdes para que se automantengan y no le cueste al Municipio. 

"Este punto va a ayudar social y económicamente, porque en la actualidad hay áreas verdes que al no ser utilizadas se llenan de maleza y de adictos a las drogas. Entonces con la autogestión se pueden crear comercios en las áreas verdes, como un quiosco para vender helados, a su vez se pueden contratar guardias; de esta manera se le da vida a las áreas de interés social y bajan el gasto del Municipio para mantener estos lugares. En sí todo lo decidido por el Municipio va a impulsar al sector de la construcción", dijo a este Diario Virgilio Gozenbach, vicepresidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil.

Algo que va a ahorrar tiempo es que se podrán sacar los permisos de construcción virtualmente. Actualmente se tramitan bajo esta modalidad para casas hasta 90.000 dólares y desde ahora, todo proyecto inmobiliario podrá obtener el documento en línea, para agilitar el proceso de construcción.

Otro punto que cambia es que para solicitar el permiso de construcción, los promotores debían tener el 50 % del valor del proyecto en garantía, ahora, en lugar de tener todo ese valor, se aceptará una póliza de seguro.