El costo de limpiar los rayones en casas patrimoniales

Exclusivo
Actualidad

El costo de limpiar los rayones en casas patrimoniales

Remover los grafitis no le sale nada barato al Municipio de Quito. Este es un llamado a cuidar los bienes con historia que son patrimonio de la ciudad.

Imagen Limpieza-de-rayones-en-fachadas-de-p (25966942)
Referencial. Según el material sobre el que ha sido pintado, varía el valor por metro cuadrado para recuperar esa fachada.Cortesía.

El Centro Histórico de Quito es una de las joyas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial. Edificaciones públicas y privadas componen este sector visitado por nacionales y extranjeros.

En este sentido, el Municipio informó que aún se ejecuta el Programa de Recuperación de Fachadas en Bienes Inmuebles Patrimoniales, de Propiedad Privada, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida de quienes habitan en estas casas del Centro Histórico.

Se necesita un trabajo especializado para eliminar estas pinturas vandálicas, sobre paredes enlucidas o con cubiertas.

Este trabajo le representa al cabildo $ 5,52 por metro cuadrado; mientras que la limpieza especializada en superficies de piedra, supone un gasto de $ 5,88. Esto, sin contar con los trabajos de pintura para devolver su belleza y ornato al Centro Histórico, cuyo valor es de $ 3,42.

El retiro de grafitis pintados en piedra se lo realiza con agua, cepillo plástico, jabón neutro y, si es necesario, removedor. En las intervenciones en piedra se evita utilizar el agua a presión, es decir, con máquina, pero para grandes áreas se utiliza una hidrolavadora regulada, para no lastimar la superficie y, sobre todo, para garantizar que no se pierda el valor patrimonial de las edificaciones intervenidas.

Según datos del municipio, en el año 2017, el Instituto Metropolitano de Patrimonio eliminó grafitis y pintó fachadas en aproximadamente 9.000 metros.

En el periodo comprendido entre mayo y agosto de este año, se ha realizado la eliminación de grafitis y pintura de fachadas en espacios patrimoniales en aproximadamente 18.269 m2, con un valor de $ 62.479,91; mientras que se ha realizado el mismo trabajo, pero en piedra, en un área de 3500 m2, con un valor de $ 20.359,20.

Desde 2014 hasta lo que va del año, el Municipio de Quito ha invertido 515 mil dólares en la limpieza y recuperación de fachadas en viviendas patrimoniales privadas, y en su posterior pintura.