SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El casero: Agua de Jamaica de la fe

Se moviliza en su bicicleta repleta de plantas medicinales. Con la ayuda de un parlante, anuncia su llegada a Solanda, sur de Quito

El aguatero de Solanda
Cada viernes, John llega hasta una esquina del mercado Solanda para ofrecer su productoGUSTAVO GUAMAN

John Rosales anuncia su producto con un parlante pequeño que está camuflado entre las plantas medicinales que vende. Su bicicleta le sirve como perchero para exhibir orégano, anís, linaza, cúrcuma, jengibre, canela.

Su negocio es ambulante. “Hay también la ‘pata de vaca’ para nivelar la glucosa, la hoja de coca que merma cualquier tipo de dolor, la ‘chancapiedra’ que elimina los cálculos en la vejiga y los riñones, la hoja de guanábana que es antiinflamatoria e incluso combate el cáncer”, describe.

A la gente que va a comprar le explica cómo debe preparar estas ‘medicinas’. “Yo he aprendido a través de la lectura de libros”, detalla junto a su ‘botica con ruedas’.

Su agüita

Cada viernes, Rosales, de 47 años, se estaciona en una esquina del mercado de Solanda, sur de Quito para convencer a la gente que se cure a través de lo que él ofrece. Y uno de sus preparados que más acogida tiene es el de una bebida roja. La vende en botellas de plástico y está hecha con la hoja de Jamaica.

“Mi mamá las prepara y yo me encargo de venderlas”, cuenta. Con ese mismo ingrediente, Rosales se ingenió para comercializar helados de Jamaica, los que guarda en un termo blanco en la parte trasera de su ‘bici’.

Su historia

El comerciante indica que la jamaica combate el estrés, ayuda a las vías urinarias, mejora el colesterol. Mientras describe las propiedades de esta planta, el hombre cuenta cómo empezó en esto...Hace tres años, “yo llegué de Santo Domingo de los Tsáchilas luego de que los criminales me robaran una volqueta”, rememora.

CONOCE TAMBIÉN: Roger Waters en Quito: El ex Pink Floyd probó humitas y quimbolitos ecuatorianos

Fue una pérdida de más de 50 mil dólares, pero le tocó reponerse ante esta adversidad.Acotó que su fe en Dios lo ha mantenido firme y lo ha ayudado a sobrevivir con esta nueva forma de laborar.

Eso le ha permitido sostener económicamente su familia. Su hijo mayor es paramédico, su segunda hija cursa actualmente el segundo semestre de Psicología y su última hija está todavía en el colegio. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!