Exclusivo
Actualidad

Alias Fito se encuentra en Estados Unidos, mientras que Celso Moreira fue procesado tras su última detención el 8 de septiembre de 2025.Generada en Gemini con imágenes de archivo

Caso Blanqueo Fito: El nexo entre la mamá de alias Fito y la hermana de Celso Moreira

Los movimientos de Violeta Villamar revelan lazos con una red presuntamente ligada al lavado de activos. Estos son los detalles

El caso Blanqueo Fito no solo involucra al líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y a su núcleo directo, sino también a su madre, Violeta Villamar, quien aparece con movimientos financieros y patrimoniales que, según la Fiscalía, no guardan relación con sus ingresos declarados.

De acuerdo con el acta de la audiencia de vinculación, la progenitora inició actividades ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) en 2010, con la actividad económica de venta al por mayor de pescado. Sin embargo, entre 2016 y 2024 aperturó tres cuentas en el sistema financiero y colocó en ellas USD 170.749,00, pese a que en el mismo período apenas declaró USD 25.160,00.

(Te invitamos a leer: Esposa de alias Fito suscribió 14 contratos con CELEC: Revelaciones en caso de lavado)

Esa diferencia, superior a USD 145.000, constituye para la Fiscalía un incremento patrimonial injustificado. La madre de Fito tampoco registra relación de dependencia ni condición de empleadora, lo que refuerza la sospecha de que sus fondos provendrían de la red patrimonial levantada por el clan Macías-Peñarrieta.

Transacciones dentro y fuera del clan

El análisis muestra que Violeta Villamar, al parecer, mantuvo operaciones con diversos miembros del entorno familiar. También se autotransfirió más de USD 23.000 y participó en compras de bienes a nombre de otros familiares. En 2019, por ejemplo, adquirió un lote en Pichincha (Manabí) a través de su hermana Laura Villamar, con representantes de la inmobiliaria vinculados al círculo de Verónica Briones, pareja sentimental de Fito, lo que evidenció la articulación económica entre los clanes familiares.

La Fiscalía investiga el círculo íntimo del extraditado líder de Los Choneros. Archivo Extra

Relación con la hermana de alias Patucho Celso

Entre las transacciones más llamativas aparece una realizada a Silvana Carolina Moreira Heredia, hermana de Celso Miguel Moreira Heredia, alias Patucho Celso, por USD 2.000. Este nombre no pasó desapercibido, pues el 8 de septiembre de 2025 Patucho fue nuevamente detenido en San Jacinto, Manabí, durante un operativo militar. Su caso ya era mediático desde mayo de 2024, cuando fue aprehendido en Guayaquil en una denominada narcofiesta en vía a la Costa.

(Además: ¿El hijo de alias Fito fue abandonado en Venezuela? Esto se conoce sobre el niño)

Este nexo entre la madre de Fito y la hermana de un personaje ligado a narcotráfico y violencia evidencia, según el expediente, cómo los flujos financieros del clan Macías se relacionaban también con otras estructuras criminales.

Otros vínculos y operaciones

El documento agrega que Violeta Villamar presuntamente tuvo movimientos con personas con antecedentes por robo, delincuencia organizada y tráfico de drogas. También se registra la compra de vehículos con diferenciales económicos llamativos: en 2022 adquirió un Chevrolet Trailblazer por USD 5.000, pese a que había sido comprado nuevo en 2020 por casi USD 60.000.

Uno de los hechos más relevantes fue el hallazgo, el 24 de julio de 2025, de un búnker subterráneo con aire acondicionado en un inmueble de su propiedad. La Fiscalía sostiene que esta construcción pasó inadvertida en los allanamientos iniciales de junio, lo que refuerza la hipótesis de que habría sido usada para ocultamiento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!