SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Carolina Llanos: El camino para la ‘paz legal’

Expertos hablan de las probabilidades que ella tiene para denunciar al Estado por los daños que sufrió en la cárcel durante ocho años. 

Carolina Llanos - Galo Lara - Quinsaloma
Carolina Llanos (terno negro) pretende elevar su denuncia a instancias internacionales.RENE FRAGA

Carolina Llanos y sus hijos fueron recibidos el mediodía de ayer en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. Tenían un almuerzo privado. Esto como parte de la reparación en el caso denominado Quinsaloma, en el que ella fue acusada como autora intelectual del asesinato de tres miembros de una familia.

El pasado 29 de septiembre, el Tribunal de Revisión de la Corte Nacional de Justicia, por unanimidad, restableció su estado de inocencia.

Ahora, la mujer se encuentra en un vaivén legal en el que pretende demandar a las personas que cometieron el fraude procesal y denunciar al Estado para que la indemnice por los daños sufridos durante su permanencia por ocho años en la cárcel de Guayaquil.

En una ocasión varias reclusas la golpearon con una barra de hiero en el abdomen, le rociaron gasolina y gas pimienta con la intención de que perdiera el hijo que llevaba en su vientre. Además, su familia recibió amenazas y sufrieron atentados de muerte.

cubaa

Juicio contra Cuba Gooding, acusado de 'toquetear' a mujeres, empezará en febrero

Leer más

Quemar recursos

El abogado y defensor de Derechos Humanos, Harold Burbano, explicó que en el caso de Llanos se debería quemar las instancias legales nacionales antes de acudir a un organismo extranjero. Según su análisis, ella y su familia pueden colocar una demanda por error judicial ante los tribunales internos “en contra de los jueces, fiscales y abogados que actuaron en el caso”.

El jurista añadió que en esta diligencia se determinarán y cuantificarán los daños causados monetariamente, y también se analizará la reparación integral de la víctima.

De no darse por esta vía, Burbano dijo que puede agotar recursos con instancias internacionales. La primera es con la Relatoría sobre independencia judicial de las Naciones Unidas, en la que se hace una investigación de lo que pasó y se emite recomendaciones al Estado para reparar la situación.

Sin embargo, el abogado aclaró que este proceso no es vinculante al caso y por eso recomendó que la mejor salida para es acudir al Sistema Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aquí, explicó, se inicia con una petición a la Comisión de Derechos Humanos, la misma que, de no dar paso, se convierte en una demanda contra el Estado y se solicita a la Corte del organismo.

Vacíos judiciales

Gabriela Flores, directora del consultorio jurídico de la Universidad San Francisco y experta en Derechos Humanos, dijo que existen decenas de casos en los que suceden errores judiciales y persecuciones estatales.

Para que estas no lleguen a instancias internacionales y se resuelvan pronto indicó que es necesario que se cumplan con tres parámetros: “Dejar de usar al sistema de justicia como herramienta política, capacitar a los jueces en la materia para que no vulneren los derechos de las personas con su sentencia y que los procesos judiciales no tomen mucho tiempo”.