SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Diana Espinoza: “¡El dolor no se va!”

Los parientes de la víctima piden que el proceso cambie de Fiscalía y se juzgue al sospechoso por el delito de femicidio. Hicieron un plantón. 

Plantón - Diana Espinoza - Quito
Familiares de la víctima recorrieron el barrio donde ocurrió el hecho. Llevaron pancartas y gritaron consignas.GUSTAVO GUAMáN

La familia y allegados de Diana Espinoza iniciaron el recorrido del plantón en la calle Pimampiro, en San Bartolo, sur de Quito. Justo en el lugar donde encontraron su cuerpo agonizante la noche del miércoles 19 de mayo.

Exigen justicia. El caso de la mujer está siendo tratado como un accidente de tránsito bajo la figura legal de muerte culposa por arrollamiento. El sospechoso es su expareja, quien en su versión se mantiene con que la causa de la muerte de la mujer fue por siniestro vial.

Sin embargo, la familia de Espinoza cree que es femicidio y que el implicado la habría atropellado con intención.

Por eso, a las 11:00 de ayer, recorrieron el barrio donde ocurrió el hecho. Llevaron pancartas y gritaron consignas.

camioneta

El Triunfo: Dos viajeros en moto muertos por choque

Leer más

Arturo Espinoza, padre de la víctima, mencionó que hay moradores que están encubriendo al sospechoso y no quieren decir la verdad de lo que sucedió. “Queremos que se pongan en nuestra situación y nos ayuden. El dolor no se va”.

Malena, hermana de Diana, añadió que están esperanzados en que se agilice el proceso judicial. Por el momento -explica- se espera una audiencia en la que el implicado ampliará su versión. Además, el miércoles 7 de julio se realizará la reconstrucción de los hechos.

Yo la admiraba mucho a ella. Nos llevábamos bien y era mi ejemplo a seguir. Fue una mujer luchadora”.Malena Espinoza. Hermana de la víctima. 

Después de estos procesos, la familia espera que el caso se pase de la Fiscalía de Tránsito a la de Garantías Penales y se pueda judicializar al sospechoso por el delito de femicidio.

Arturo y Malena contaron que todavía se les hace difícil superar la partida de Diana. Ellos reciben terapias de un psicólogo para salir del luto.

Plantón - Diana Espinoza - Quito
Familiares de la víctima colocaron afiches en los postes de luz con información del caso.GUSTAVO GUAMAN

Mishel Medina, integrante de la fundación Luna Roja, y sus compañeros también estuvieron en el plantón exigiendo justicia por la mujer, quien dejó en la orfandad a un niño.

Medina recalcó que realizarán medidas de hecho las veces que sean necesarias hasta que el implicado esté tras las rejas. “Sabemos que el sujeto tiene hechos de violencia con sus anteriores parejas."

El plantón se realizó por las calles Pimampiro, Zumbagua, Catamayo, Palenque y Balzar. 

La realidad del país. 

Desde el 10 de agosto del 2014 hasta el 30 de mayo del 2021, en Ecuador se han registrado 479 femicidios, según la Fiscalía. Guayas es la provincia con más casos: 94. Le sigue Pichincha con 85.

Del 100 %, el 34 % de las víctimas fueron asesinadas por sus convivientes, el 17 % fue por su cónyuge y el 16 % por su exconviviente, el resto es por otras personas. En lo que va del año se han registrado 31 femicidios en el país. El domingo es el día en el que se presentan con más frecuencia estos casos.