SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Hernán Mendoza: El tiempo que durará la investigación en contra del taxista procesado

El joven ingeniero en Telecomunicaciones fue visto por última vez el 26 de enero de 2024. Había salido a un evento junto a un amigo

Hernán Mendoza es buscado en diferentes sectores de Quito, por su familia y especialistas de la Policía y del Cuerpo de Bomberos.
Hernán Mendoza es buscado en diferentes sectores de Quito, por su familia y especialistas de la Policía y del Cuerpo de Bomberos.Ilustración SC

La última vez que los familiares de Hernán Fabricio Mendoza Velásquez lo vieron fue el viernes 26 de enero de 2024. El joven ingeniero en Telecomunicaciones, quien tiene 30 años, salió desde su casa ubicada en el sector La Kennedy, del norte de Quito, para encontrarse con un amigo y asistir a un evento en la Pradera, también en el norte capitalino.

El amigo de Hernán fue encontrado al día siguiente, no en buen estado, y él reveló que al parecer les dieron algún tipo de sustancia para que perdieran el conocimiento y su voluntad, probablemente escopolamina o algo similar. El conocido fue hallado en el puente de Guápulo y es por ese motivo que las búsquedas se han concentrado en la zona y alrededores, incluso en las quebradas.

(Lee también: Alacrán Junior: Estas son las cirugías estéticas que le habrían permitido cambiar su rostro)

Sin embargo, hasta la mañana de este domingo 11 de febrero de 2024 se desconocía el paradero de la víctima, pero la noche anterior, el sábado 10 de febrero, hubo un avance en el caso, pues fue procesado Franklin Álvarez, quien sería el taxista que esa noche los movilizó. Se investiga si él trabajó con otras personas para que luego se subieran en el automotor y atentaran en contra de la integridad de los jóvenes.

Hernán Mendoza es buscado por policías y bomberos en quebradas de Quito.
Hernán Mendoza ha sido también buscado por policías y bomberos en quebradas de Quito.Cortesía Fiscalía

El sospechoso ha sido procesado por la infracción tipificada en el artículo 163.1, inciso 2, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata el delito de desaparición involuntaria, con las siguientes características:

  • Desaparición involuntaria.- (Inciso 1) La persona que prive de la libertad, retenga, arrebate, desaparezca, traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad y niegue información de su paradero o destino, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.
  • (Inciso 2) Será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
  1. Si la privación de libertad de la víctima se prolonga por más de ocho días.

En esta causa, por tratarse de un proceso abierto fuera del tiempo de flagrancia, se ha determinado en la audiencia que la Fiscalía tendrá 90 días para recabar todos los elementos que permitan llevar a juicio al sospechoso. El mismo lapso tiene la defensa para buscar sus descargos. Este tiempo se puede extender a 120 días si durante el avance del caso, dentro del plazo establecido, se vincula a alguien más.

El joven es de contextura delgada, ojos y cabello de color negro. Su estatura es de 172 centímetros y pesa 135 libras. Vestía una camisa blanca, jeans y zapatos cafés.



¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!