Exclusivo
Actualidad

El caso de María Belén Bernal continúa generando debate sobre la justicia y los derechos de las víctimas de femicidio en Ecuador.MONTAJE EXTRA

Caso María Belén Bernal: Germán Cáceres busca reducir su condena

La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, espera que la apelación de Cáceres no cambie su sentencia. Decisión el 29 de mayo.

El 25 de mayo de 2023, cuando se conoció la sentencia de 34 años y ocho meses de prisión para Germán Cáceres, el femicida de su hija María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo pensó que este fallo marcaría un antes y un después en los casos de femicidio en Ecuador. 

(Lea también: Femicidio en Tabacundo: Madre de Anahí Aules exige justicia por atroz crimen)

Sin embargo, un año después de esa condena, la madre de María Belén sigue esperando justicia, ya que el agresor ha apelado la sentencia y busca una rebaja en su pena.

El dolor de una madre

En esta misma institución se cometió el femicidio de María Belén Bernal.Gustavo Guamán / EXTRA

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, ha tenido que enfrentarse al dolor de perder a su hija, quien fue asesinada el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Quito. El autor del crimen fue su pareja, Germán Cáceres, quien además era teniente de la Policía Nacional.

La madre de María Belén recuerda que su hija tenía apenas 34 años cuando fue asesinada y dejó huérfano a su hijo Isaac, quien hoy tiene 15 años. El dolor es inmenso y la familia sigue destrozada por la tragedia.

La apelación del femicida

Cáceres, actualmente recluido en la cárcel de La Roca, apeló la sentencia de 34 años y ocho meses de prisión, solicitando una reducción de su condena. La audiencia para resolver la apelación se llevará a cabo el próximo jueves 29 de mayo de 2025, a las 08:30, y se realizará de manera telemática a través de la plataforma Zoom.

La decisión final sobre esta apelación está en manos de tres jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha: Miguel Ángel Narváez Carvajal, Mónica Bravo Pardo y Leonardo Barriga Bedoya.

El reclamo de la madre

Elizabeth Otavalo ha expresado su frustración por el hecho de que la audiencia no será presencial, tal como ella había solicitado. La madre de María Belén recordó que "existe un protocolo del Consejo de la Judicatura, para que las audiencias de femicidio y violencia sean presenciales, pero los jueces se escudaron en que estamos en un brote de fiebre amarilla y tosferina. No quieren que gritemos, no quieren que exijamos".

El abogado de la familia, Juan Pablo Albán, también ha señalado que la decisión sobre la apelación de Cáceres estaba pendiente desde el 10 de abril de 2024, pero la audiencia ha sido pospuesta hasta mayo de 2025. Albán expresó su preocupación por la demora y criticó la decisión de llevar a cabo la audiencia de manera telemática, lo que calificó como una medida sospechosa.

Otavalo ha sido una de las voces más activas en la lucha por justicia para las víctimas de femicidio en Ecuador. Junto a otras madres que han sufrido tragedias similares, ha alzado la voz para exigir que se respete la sentencia original y que se haga justicia en el caso de su hija.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ