Exclusivo
Actualidad

Allegados a la víctima realizaron un plantón en la Fiscalía de Pichincha, para exigir celeridad en el proceso investigativo.Elaborado en Canva

Caso María Fernanda López: El error que complicaría la investigación del crimen

La modelo cuencana fue hallada sin vida, en Quito. Cuando exhumaron el cadáver corroboraron que no fue bien formolizado e impidió extraer muestras

El cuerpo de María Fernanda López fue exhumado por pedido de la Fiscalía para esclarecer la causa de su muerte y recoger muestras de ADN, para contar con más información que pueda conducir hacia el o los responsables del crimen. Además, se dieron cuenta de que no habían formolizado correctamente el cadáver.

La modelo cuencana, de 42 años, fue hallada sin vida el 6 de mayo en su departamento ubicado en el sector de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito. Su cuerpo estaba en el piso y, en un inicio, la Policía señaló que no tenía huellas de violencia.

Sin embargo, luego de practicarle la autopsia se determinó que María Fernanda fue asfixiada por estrangulamiento. Con la exhumación, realizada el 5 de junio, se comprobó esta teoría y ahora los familiares de la víctima esperan que lleguen los otros resultados para que la investigación avance con celeridad.

“Vivimos en suspenso por conocer la verdad”, señaló Rommel Vernaza, padrastro de María Fernanda.

El cuerpo de la víctima lo devolvieron al cementerio de El Batán tras los exámenes forenses.CORTESIA

El pariente añadió que cuando sacaron el cadáver de una de las bóvedas del cementerio de El Batán, en el norte de la capital, la fiscal había indicado que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y que esto es inusual.

Según la funcionaria, los restos no habrían sido formolizados de manera correcta y esto habría provocado que no se extrajeran las muestras necesarias para avanzar con la investigación del femicidio.

¿Cómo va la investigación del caso?

Carlota Rodríguez, madre de la modelo cuencana, llegó junto a otros parientes a la Fiscalía de Pichincha el 12 de junio para exigir que se agilice el proceso judicial, pues quieren respuestas. Enfatizó que esperan los resultados para saber quién asesinó a su hija.

(Te puede interesar: Crimen de Dayana Pérez: detalles inéditos de cómo fueron sus últimos momentos de vida)

Su esposo, Vernaza, la acompañó cargando una pancarta en la que se leía: “Justicia para Fernanda”. Él añadió que se esperan los resultados de las pruebas de ADN, de las pericias de luminol que fueron practicadas en el departamento de la víctima y de la triangulación de llamadas que examinaron en el celular de la modelo.

La madre de la víctima exige que se le encuentre al responsable del presunto femicidio.RENE FRAGA

También señaló que pretenden buscar las versiones de los inquilinos que viven en la casa rentera donde arrendaba María Fernanda. “Creemos que no quieren hablar por la magnitud del crimen. Ellos pueden ayudar a esclarecer el hecho trágico”.

Sospechan del novio de María Fernanda López

Stefanía Vernaza, hermana de la víctima, presume que el sospechoso del crimen sería la pareja de María Fernanda, porque tiene un pasado de violencia con ella.

Según la ñaña, el sujeto solía romperle la ropa, sus pertenencias y supuestamente la agredía físicamente. Además, Stefanía mencionó que durante el funeral y el entierro de María Fernanda, el novio presuntamente no mostró signos de haber estado triste o dolido por la partida de su pareja. “Lo único que quería saber era cuál había sido la causa de la muerte”.

Por si fuera poco, el individuo habría advertido a la familia de la modelo que si continúan culpándolo, este tomaría acciones legales en su contra. Además, habría borrado todas las fotos que tenía con María Fernanda de todas sus cuentas de redes sociales. Él habría sido quien dio aviso a la policía para que entraran al departamento de la modelo y no ha sido procesado en este caso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!