Exclusivo
Actualidad

Caso María Fernanda López: Familia rechaza el pedido que hizo el acusado del crimen
El crimen sigue generando dudas y contradicciones. El sospechoso, que ya fue detenido, habría cambiado su versión e hizo otro pedido a la justicia
Con carteles y altavoces, familiares y amigos de María Fernanda López realizaron un plantón afuera de la Corte Provincial, en Quito. La protesta buscaba exigir que el proceso judicial contra José Luis Dueñas, sospechoso del crimen, sea transparente y que no se le conceda la apelación a su prisión preventiva, que pretende reemplazar por arresto domiciliario.
Los allegados de la víctima expresaron su inconformidad porque, según explicaron, la audiencia de apelación se ha reprogramado tres veces, lo que consideran una forma de dilatar el proceso judicial.

Además, señalaron que la defensa del sospechoso ha solicitado que la diligencia se realice de manera telemática, mientras que la familia insiste en que sea presencial. “Nos rechazaron el pedido de que la audiencia sea en persona, a pesar de que todos estamos en Quito”, aseguró una hermana de la víctima.
El juicio de apelación está previsto para el próximo 9 de septiembre a las 16:00, y se desarrollará a través de Zoom. En esta cita, la defensa del procesado pedirá que se le permita salir de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, para esperar el juicio en casa.
“Eso sería un retroceso en un caso de feminicidio, ya sabemos que las medidas sustitutivas no funcionan porque en este tipo de casos los sospechosos terminan escapándose”, expresó la pariente de María Fernanda.
¿Cómo capturaron al sospechoso?
José Luis Dueñas fue detenido en julio pasado por su presunta responsabilidad en la muerte de María Fernanda López, cuyo cuerpo fue hallado en su departamento en el centro de la capital. En un inicio, el caso no estaba claro y no se tenía sospechas del responsable, pero las investigaciones derivaron en un presunto feminicidio y al ahora detenido como el responsable.

Durante el proceso judicial el sospechoso habría cambiado su versión en dos ocasiones, lo que encendió aún más las alarmas de la familia. No obstante, los allegados aseguran que existe una prueba de ADN que lo vincula directamente con la escena del crimen.
Con el plantón, los familiares buscan que las autoridades judiciales mantengan la prisión preventiva y que la audiencia de apelación sea clara y sin irregularidades. “Queremos un proceso justo y que no se dé cabida a artimañas legales para que él salga en libertad”, concluyeron.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!