SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Metástasis: Los datos desconocidos del supuesto nexo de Norero con un club de fútbol

Hay situaciones que relacionan a estas personas y a este equipo de segunda categoría del fútbol ecuatoriano. ¿Cuáles son?

La conversaciones de Leandro Norero que analiza la Fiscalía son de la época en que estuvo en prisión, hasta su asesinato, de mayo a octubre de 2022.
La conversaciones de Leandro Norero que analiza la Fiscalía son de la época en que estuvo en prisión, hasta su asesinato, de mayo a octubre de 2022.Ilustración

Entre las 202 páginas del cuerpo 44 del caso Metástasis se confirmarían las revelaciones que hizo el 7 de diciembre el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick

(Lee también: Video: Ecuatoriana se hace viral vendiendo cangrejos en las calles de Nueva York)

Durante una conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el diplomático sostuvo que el crimen organizado estaría lavando dinero en bienes reales y en empresas ficticias con testaferros, quienes “ahora están metidos hasta en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”.

En las conversaciones extraídas del teléfono del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022, hay una comunicación entre él y alias Dinamok, quien sería el exdeportista Yilmar Campozano, de acuerdo a la Fiscalía. En los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) consta como volante, actualmente de 31 años, con 64 actuaciones en el campeonato con el equipo de reserva del Barcelona, entre 2008 y 2012.

FISCAL DIANA SALAZAR
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lleva esta investigación en curso.Cortesía - Fiscalía General del Estado

Él hacía parte de los sospechosos que el Ministerio Público solicitó detener en la Operación Metástasis, pero al no conseguirlo ahora pedirá su vinculación al expediente por delincuencia organizada que se sigue ya en contra de 31 procesados. 

En los chats de Dimamok y Norero, que datan de junio de 2022, se hace referencia a un equipo de segunda categoría al que el primero llama “la naranja”. En el torneo de ese año, la única escuadra que participó con un nombre similar es Naranja Mekánica.

(Además: Las pistas que dejó el sicario que asesinó a un hombre en heladería de Ventanas, Los Ríos)

En la conversación, Norero menciona -a manera de broma, luego de risas- que fue su “peor inversión”, luego de señalar que en la época no ganaba un partido. Naranja Mekánica también se relacionó con la alcaldesa de Simón Bolívar, Mafer Vargas, quien ha sido también vinculada con el capo criminal por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.




Pese a que la funcionaria ha negado conocer a Norero, la fiscal Salazar dijo públicamente que incluso hay videos íntimos entre Vargas y el también conocido como el Patrón. En los mensajes que intercambiaron Norero y Dinamok, queda expuesto que este último se habría encargado de gestiones relacionadas con actividades personales y de los negocios ilícitos del capo delictivo.

El equipo con jugadores ‘pepa’

  • Naranja Mekánica cuenta con jugadores de renombre en su plantilla, como Máximo Banguera, Michael Arroyo, Fernando Guerrero, Jonathan Álvez, Bryan de la Torre, entre otros. La sede de este club es Guayaquil y su presidente, de acuerdo a los registros públicos, es Andrei Castro. En los archivos de Ecuador Negocios, él antes se dedicaba a actividades de alquiler de sillas, hamacas, en parques recreativos o playas, como parte de servicios de esparcimiento. Esas actividades las habría iniciado en 2008 y cerrado hace 4 años. En la Superintendencia de Compañías, él aparece como uno de los dos dueños de una empresa de representación de jugadores. Su socio es el exjugador de Emelec Silvano Estacio, quien también fue entrenador en Naranja Mekánica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!