SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Metástasis: Wilman Terán y 15 detenidos más van a prisión

El juez que conoció del caso expuso sus razones para aceptar la solicitud de prisión de la Fiscalía a la mitad de los procesados

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.
Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.Arc

La audiencia de formulación de cargos a los 31 detenidos por el Caso Metástasis ante la Corte Nacional de Justicia, sigue su curso y ya se tomaron las primeras decisiones por parte del juez Felipe Cordova, quien lidera la diligencia judicial.

(Te invitamos a leer: Caso Metástasis: Wilman Terán y Pablo Ramírez alegan improcedencia en pedido de prisión)

Tras un prolongado receso y repasar la tesis fiscal, el juez Córdova sostuvo que la Fiscalía General del Estado justificó la existencia de la estructura criminal y las motivaciones para ordenar la prisión preventiva y dictó la misma para el Presidente de la Judicatura, Wilman Terán.

Durante la etapa de alegados, las defensas de los ahora procesados argumentaron la improcedencia del pedido de prisión preventiva. Asimismo, intentaron desestimar los argumentos expuestos por el Ministerio Público.

AUDIENCIA METASTASIS
La audiencia de formulación de cargos se ha extendido por más de 15 horas.Archivo particular

La defensa de Terán, por ejemplo, sostuvo que nunca existieron elementos para justificar la prisión preventiva. Además, indicó que el titular de la Judicatura no tuvo la oportunidad de descargar lo imputado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Incluso calificó de "desquiciada" la pretensión de la fiscal e indicaron que los elementos presentados eran especulaciones sin indicios adicionales. "No se sancionan chats, sino conductas. ¿Dónde está la conducta delictiva de Wilman Terán?", acotó la defensa.

(No te pierdas: Caso Metástasis: El error que le costó la vida al periodista Gerardo Delgado en Manta)

El juez Córdova manifestó que, pese a que Terán y otros 15 detenidos, que serán procesador por el delito de delincuencia organizada, irán a la cárcel 4 de Quito; los otros 15 capturados no serán cobijados con medidas de aseguramiento y se ordenó su libertad.

No obstante les ordenó la prohibición de salida del país y la presentación periódica cada 15 días. El tiempo de la instrucción fiscal será de 90 días. 

En el caso de Ronald G., este recibió la orden de arresto domiciliario, además de las medidas alternativas. Estas últimas también recayeron sobre el general de Policía en servicio pasivo Pablo R.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!