SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Plaga: ¿Un abogado de Los Lobos y Colón Pico en la cárcel 4?

Una persona fue detenida en esta cárcel del norte de Quito. Se ha conocido que se trataría de alguien relacionado con la agrupación criminal

La Policía Nacional y la Fiscalía ejecutaron la intervención durante la madrugada del 3 de abril de 2024.
La Policía Nacional y la Fiscalía ejecutaron la intervención durante la madrugada del 3 de abril de 2024.Fiscalía

La Fiscalía General del Estado ha informado que dentro de las investigaciones, este miércoles 3 de abril de 2024, ha sido detenido un individuo que se encontraba con prisión en la denominada cárcel 4, del norte de Quito. La identidad completa no ha sido proporcionada, pero EXTRA ha conocido que se trataría de un abogado, quien ya era investigado en una causa de lavado de activos.

(Además: Caso Plaga: Fiscalía anuncia nuevo capítulo entre crimen organizado y sistema de justicia)

Por la identidad proporcionada por el ministerio público (Lenin V.), se ha conocido que hay una persona con ese nombre y con esa inicial en su apellido dentro de esa prisión. Se trataría de un abogado que ejercía acciones a favor de miembros del grupo de delincuencia organizada Los Lobos y que, además, dentro de su proceso se nombra también a un líder de esta agrupación: Fabricio Colón Pico Suárez.

(Lee también: Caso Metástasis: ¿Ronny Aleaga tiene bienes en Guayaquil?)

En los archivos de la Función Judicial constan peticiones de habeas corpus y otras solicitudes realizadas por el jurista. Sin embargo, la Fiscalía no ha dado mayores detalles, hasta el cierre de esta nota periodística, cuál era el rol del individuo detenido en la cárcel 4.

El operativo del caso Plaga fue llevado a cabo de manera sorpresa.
El operativo del caso Plaga fue llevado a cabo de manera sorpresa.Fiscalía

¿Qué es el caso Plaga?

De manera general, se ha informado que el caso Plaga investiga el presunto otorgamiento de acciones constitucionales a personas que cumplían sentencias por diferentes delitos, a través de las cuales habrían podido recuperar su libertad, valiéndose de "argucias jurídicas y del abuso del derecho".

De acuerdo a lo explicado por la Fiscalía, esta organización estaría integrada por policías, funcionarios y exfuncionarios públicos, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces del sistema judiciales, quienes captaban dinero o favores a cambio de hacer que los privados de libertad obtengan su salida de prisión de forma ilegítima.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!