Caso Plaga: El rol de los 14 procesados en trama que favorecía a peligrosos reos
Esta investigación, por el delito de delincuencia organizada, se hizo pública con los allanamientos ejecutados la madrugada del 3 de abril de 2024

El pregunto organizador de esta trama, según la Fiscalía, es al abogado en libre ejercicio Lenín Vimos, quien se encontraba en la cárcel 4, de Quito, por un proceso de lavado de activos.
El caso Plaga investiga una red supuestamente conformada por jueces, exmagistrados, miembros activos de la Policía Nacional del Ecuador y abogados en libre ejercicio. Es uno de estos últimos quien ha sido señalado como el organizador de esta estructura que se habría dedicado a favorecer, con argucias legales, a personas privadas de libertad, miembros de grupos terroristas, para que puedan dejar la prisión.
Los peligrosos reos se habrían beneficiado de garantías constitucionales, como hábeas corpus y otras medidas, para salir de las cárceles sin que en realidad cumplieran con los requisitos legales señalados en la ley. Es ahí que entraba a operar esta estructura, pues se encargaba de hacer que -de manera ilícita- estuvieran aptos para dejar sus celdas.
(Lee también: Mayra Salazar: ¿Se caerá su testimonio tras versión de Carolina Jaume?)
En este caso, la Fiscalía y la Policía Nacional detuvieron a 14 personas sospechosas de formar parte de esta agrupación, que ahora es investigada por el delito de delincuencia organizada, una infracción penal sancionada con prisión de siete a diez años, según se estipula en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Fiscalía ha detallado que el organizador de este grupo es presuntamente el abogado Lenín Javier Vimos Vimos (más adelante como Lenín Javier V. V. o Lenín V.), quien está procesado también en una causa de lavado de activos, en la que se habrían obtenido indicios para llegar a este caso Plaga. El jurista ha sido relacionado con miembros del grupo terrorista Los Lobos y al menos dos de sus líderes, uno de ellos Fabricio Colón Pico Suárez, quien ha sido señalado de recibir el encargo de acabar con la vida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Esto, también se ha observado en mensajes del teléfono del jurista procesado.
A continuación, estos son los roles de las personas que han sido involucradas en esta trama:





¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!