SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Purga: Nebot y María Josefa Coronel, enfrentados por Pablo Muentes

La exdirectora del Consejo de la Judicatura jura que advirtió de las presuntas ‘travesuras’ al líder socialcristiano, pero él dice que es falso

MAJOSEFA-VS-NEBOT-VS-MUENTES
El cruce entre María Josefa Coronel (izquierda) y Jaime Nebot por Pablo Muentes, la 'papa caliente' que nadie quiere agarrar.Adrián Peñaherrera

Al son de la ‘purga’, Jaime Nebot y María Josefa Coronel entraron al ‘baile’ que está de moda en la política nacional y que ha hecho tambalear a jueces y hasta a un exasambleísta.

(Te invitamos a leer: Alias Fito: Las nuevas artimañas del líder de Los Choneros para evadir la justicia)

Pero resulta que ahora nadie se quiere hacer cargo de Pablo Muentes, exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC), cuyo líder es Nebot y quien este miércoles 6 de marzo, ‘maulló’ en su cuenta de X (antes Twitter) para aclarar que en ningún momento Coronel le advirtió “sobre algún accionar ilegal de Pablo Muentes en el campo de la justicia del Guayas”.

Y todo esto porque Coronel, expresidenta del Consejo de la Judicatura, en una entrevista radial, aseguró que alertó a Nebot sobre una supuesta manipulación de la justicia, por parte de Muentes, quien está implicado en el caso Purga.

“Ahora nadie sabe nada (...), pero todos sabían. A mí me consta que muchos sabían lo que él (Muentes) estaba haciendo porque yo se los decía”, expresó la exfuncionaria y cuestionó que los dirigentes del PSC “no tengan el coraje” de admitir lo sucedido”.

Por su parte Nebot, en el mismo tuit, le pegó un ‘arañazo’ a Coronel al recordarle que fue directora del Consejo de la Judicatura en Guayas hasta enero del año pasado y, como máxima autoridad administrativa y disciplinaria de los jueces y fiscales, “¿por qué no presentó la denuncia formal contra los involucrados en la Fiscalía, ni sancionó a los jueces y fiscales como era su deber?”.

(Lee también: Allanamiento en Isla Mocolí: Los detenidos, el dinero y la evidencia que permitió su detención)

Sus travesuras

Muentes, al igual que 8 de los 12 detenidos por el caso Purga, que destapó una presunta trama de corrupción judicial, guarda prisión provisional.

El magistrado Javier de la Cadena también ordenó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles por un valor de 3,9 millones de dólares y dispuso la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero.

CASO PURGA
Nueve de los 12 detenidos por el caso Purga recibieron prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada.GUSTAVO GUAMAN

De acuerdo a la Fiscalía, el caso Purga es una derivación del caso Metástasis, con el que en diciembre pasado se destapó una presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria con 39 detenidos a raíz del análisis de las comunicaciones telefónicas del narco Leandro Norero.

Según el mismo Ministerio Público, Muentes “habría financiado la campaña y la operatividad de María Fabiola Gallardo como presidenta de la Corte Provincial de Guayas”, y a cambio “él y su esposa se beneficiaron de fallos judiciales para obtener una indemnización de casi 4 millones de dólares”.

También imputó a Muentes de haber usado presuntamente su poder político para que se archiven cuatro sumarios administrativos abiertos contra Gallardo en 2023, con la colaboración de la directora provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas y de su asesor.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La operación se extendió hasta la madrugada de este jueves 7 de marzo de 2024.

Allanamiento en Isla Mocolí: Los detenidos, el dinero y la evidencia que permitió su detención

Leer más