SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Purga: El Sanduchón, allanamientos y la renuncia del presidente de la Corte del Guayas

El exasambleísta Pablo Muentes planificó con Mayra Salazar la entrega de sánduches en la Corte, sin fundas con la marca, para que no lo relacionen

Durante la campaña del juez Hugo Manuel González Alarcón, el exasambleísta Pablo Muentes envió productos de El Sanduchón, según los chats con Mayra Salazar.
Durante la campaña del juez Hugo Manuel González Alarcón, el exasambleísta Pablo Muentes envió productos de El Sanduchón, según los chats con Mayra Salazar.Ilustración Canva

En las investigaciones del caso Purga fue involucrado también uno de los negocios de sánduches de chancho más emblemáticos de Guayaquil: El Sanduchón. Sus tres locales en la urbe porteña fueron allanados la madrugada del lunes 4 de marzo de 2024, según consta en el expediente del caso. 

(Lee también: Los oscuros y jugosos negocios de Mayra Salazar y Daniel Salcedo)

Aquel día, dos personas directamente relacionadas con la empresa fueron detenidas: el presidente, Fausto Alfonso Alarcón Gómez, y su primo, quien además es padre de dos de los tres accionistas de esta compañía, Pablo Bolívar Muentes Alarcón, exasambleísta del Partido Social Cristiano. Este último ha sido señalado por la Fiscalía General del Estado como una de las cabezas de esta estructura que ha logrado una convergencia entre la política, el narcotráfico y el sistema judicial.

El exasambleísta Pablo Muentes habría contratado a Mayra Salazar por sugerencia de Fabiola Gallardo.
El exasambleísta Pablo Muentes habría contratado a Mayra Salazar por sugerencia de Fabiola Gallardo.JUAN FAUSTOS (Archivo)

La piza clave del caso Purga: Mayra Salazar

La pieza clave en esta organización sería la comunicadora Mayra Carolina Salazar Merchán, pues del análisis de su teléfono celular se logró conocer cómo operaba esta agrupación. Del dispositivo fueron extraídas las comunicaciones que los involucrados habrían mantenido a través de diferentes plataformas, para coordinar las acciones ilícitas.

Salazar no es una de las 12 personas procesadas en la operación Purga, como sí lo son Muentes y su primo, pero ella está con prisión preventiva por el caso Metástasis, del que nació este. Esa primera investigación derivó también de chats telefónicos, específicamente los del narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022.

(Además: Alias Fito: Las nuevas artimañas del líder de Los Choneros para evadir la justicia)

En las conversaciones se determinó que Mayra Salazar no solo habría sido la persona que gestionaba (para él) las acciones a su favor en la Función Judicial, sino que también habría mantenido una relación sentimental con el capo criminal, apodado el Patrón.

Mayra Salazar Merchán ha sido considerada pieza clave en los casos Purga y Metástasis. Además, será investigada en el caso Villavicencio.
Mayra Salazar Merchán ha sido considerada pieza clave en los casos Purga y Metástasis.Cortesía

Así conoció Mayra Salazar a Pablo Muentes

Mayra Salazar conoció a Pablo Muentes cuando trabajó para él en 2021, luego de que en las elecciones de febrero alcanzara una curul en la Asamblea Nacional. Él le pagaba 2.500 dólares en efectivo. 

Sus labores habrían consistido en allanar el camino para que la jueza María Fabiola Gallardo Ramia (la mujer que la recomendó al entonces legislador) se convirtiera en la nueva presidenta de la Corte de Justicia del Guayas. Y lo logró en 2022. Ella estuvo en ese puesto hasta el 11 de enero de 2024 y ahora se encuentra con prisión preventiva por el caso Purga.

En los chats, Pablo Muentes aparecía con el siguiente nombre, según la Fiscalía: Jeremy Morton New.

fabiola gallardo
Fabiola Gallardo fue detenida la madrugada del 4 de marzo de 2024.Archivo

La viculación de El Sanduchón en el caso Purga

En esta presunta trama de delincuencia organizada, el 7 de diciembre de 2023, cuando se llevaban a cabo las campañas para elegir al sucesor de Fabiola Gallardo en la presidencia de la Corte, hubo una conversación entre Pablo Muentes y Mayra Salazar que ha dejado en evidencia que el exasambleísta tenía nuevamente un candidato para ese puesto: el juez Hugo Manuel González Alarcón.

Con el afán de asegurar la victoria, Muentes le escribió a Salazar (a través de la aplicación de mensajería cifrada Signal) para organizar una estrategia que le permitiera obtener el apoyo necesario para que González ganara sin problemas. 

“Yo no sé si mañana viernes (8 de diciembre) ver cuánta gente hay, para mandar un poco de sánduches de chancho. Lo voy a mandar sin funditas del Sanduchón, para que no me relacionen, pero es importante que le dé a los jueces, a los secretarios y a los ayudantes, que eso va a ayudar mucho” (sic), le dijo Muentes a Mayra Salazar. El plan funcionó.

La detención de Gallardo se llevó a cabo en una urbanización de la parroquia satélite La Puntilla, del cantón Samborondón, en Guayas.
Las operaciones por el caso Metástasis llevaron a que el 5 de marzo fueran proceadas 12 personas.Fiscalía

La renuncia del presidente de La Corte del Guayas


  • El juez Hugo González, a quien apoyaba el exasambleísta Muentes, finalmente ganó las elecciones y se convirtió, el 11 de enero de 2024, en el presidente de la Corte del Guayas. Sin embargo, renunció el viernes 8 de marzo .  
  • Esto fue debido a que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, anunció que lo vinculará al caso Purga. Ella adelantó que él ganó por la intervención del exlegislador y otros funcionarios.
  • Hugo González dijo en rueda de prensa que se defenderá en libertad y que no tiene que ver con los casos Purga y Metástasis.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!