SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Renacer: Policía allana inmuebles por presunta captación ilegal de dinero

La supuesta entidad prometía duplicar la inversión de 5 mil dólares. 

FQ3k_t6XEAArqyH
La supuesta entidad prometía duplicar la inversión de 5 mil dólares. Dinero incautado.policía

La Policía Nacional informó este jueves que allanó siete inmuebles en Guayaquil y Quito en el marco de investigaciones por la presunta captación ilegal de dinero, que implica también a miembros de esa institución del orden.

En su cuenta de Twitter, la Policía señaló que los allanamientos en el caso que investiga a la entidad conocida como Renacer, inmersa "en un presunto delito de captación ilegal de dinero".

"Ofrecían a la ciudadanía duplicar su capital, con una inversión de 5.000 dólares", indicó al avanzar que ofrecerán más detalles en una rueda de prensa.

La Fiscalía señaló que entre los indicios recabados durante el operativo están dinero en efectivo, computadores, documentación y equipos de almacenamiento electrónico. "Todo fue ingresado en cadena de custodia", agregó.

nazareno

Quevedo: Pasan los días y los 'depositantes' ven más lejanas las esperanzas de cobrar

Leer más

El pasado lunes, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, expresó la "preocupación" de las autoridades ante la proliferación de redes piramidales de captación de dinero que salpican a uniformados, después de que se conocieran videos en el que se han visto implicados dos policías.

"Estamos muy preocupados porque se han extendido en el país estas estructuras financieras piramidales. En lo administrativo, la Policía Nacional ha iniciado un proceso y ha identificado ya a los dos funcionarios", manifestó Carrillo a la prensa.

La Superintendencia de Bancos de Ecuador denunció ante la Fiscalía General del Estado la actividad de una nueva red de captación de dinero, denominada "Renacer", donde estarían involucrados miembros de la Policía en servicio activo.

VIDEO IMPLICA A POLICÍAS

La denuncia siguió a la publicación en redes del clip en el que aparece en el interior de un vehículo un agente con el uniforme de la Policía al que otro individuo le hace entrega de un fajo de billetes tras contarlos, en lo que apunta a una actividad de supuesta captación ilegal de dinero.

Conforme a la Superintendencia, el Grupo Renacer es una de las ocho organizaciones consideradas este 2022 como "entidades no autorizadas a operar en el país".

Carrillo señaló que el descubrimiento de la actividad de la red de captación de dinero tuvo como precedente "una estafa meses atrás" y confió en que el órgano fiscal pueda conducir una indagación tras haberse identificado a los dos policías a los que ya se les ha abierto un proceso administrativo.

CASO BIG MONEY

Este nuevo caso se conoce después de que el pasado 7 de abril varias personas fueran detenidas en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en Quito, por su presunta implicación en otra red de captación ilegal de dinero tras entrar en el complejo en vehículos donde se hallaron grandes sumas de dinero.

El presunto cabecilla de esa organización, conocido como Don Naza, fue encontrado muerto el jueves pasado en una vía secundaria del sureste de Quito.

El ministro reveló que en la captadora de dinero que dirigía, conocida como Big Money "se identificó a cerca de 300 funcionarios con volúmenes que, en promedio, oscilan entre los 15.000 y 20.000 dólares".

Y añadió que en la nueva red se estima que un "número considerable también de uniformados" puedan estar implicados.

Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, era el presunto cabecilla de la empresa de inversiones Big Money, con sede en Quevedo.

En junio de 2021 logró que más de 5.000 personas invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90 % de interés en un corto plazo, lo que desató denuncias de fraude.