SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Caso Ruales: El contratista del crimen no ha sido procesado

Un sujeto identificado como Marcelo sería la pieza clave para esclarecer la autoría intelectual. Él puso el arma y el dinero, consta en el expediente.

Caso Efraín Ruales
El crimen ocurrió en enero de 2021, en el norte de Guayaquil. El hecho causó conmoción en el país.Archivo

La confesión de Álvaro Bolívar Cagua Andrade, alias Alvarito, fue la clave que permitió a la Fiscalía esclarecer cómo se cometió el asesinato del actor Efraín Alberto Ruales Ríos, ocurrido el 27 de enero en las calles Guillermo Cubillo y Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

En la declaración del sospechoso, quien es uno de los siete procesados en este caso, también se dan detalles de quién lo buscó, contrató, pagó y, finalmente, reclamó por haber matado al también presentador televisivo de 36 años, pues el plan era solo asustarlo o ‘pintarle el carro’, como detalla en su relato.

Todas esas interrogantes se resumen en una sola persona, identificada como Marcelo. Sin embargo, entre las personas llamadas a juicio en septiembre no consta ningún individuo con este nombre, tampoco alguien adicional a los presentados anteriormente por la Policía Nacional.

Ñorqui fue otro indagado en este caso, pero la investigación en su contra fue anulada, porque fue tratado como adulto siendo menor de edad, resolvió la Corte Nacional de Justicia.

En la versión voluntaria de Alvarito se precisa cuánto Marcelo le pagó por la ‘vuelta’. “Me dio un día antes el 70 por ciento de la paga, $ 3.500, porque el total era $ 5 mil”, dijo ante una de las preguntas del Ministerio Público.

Otro detalle relacionado con Marcelo es la pistola, calibre 9 milímetros, que se utilizó en el ataque cometido en contra de Efraín Ruales, pues se revela que fue él “quien entregó el arma de fuego”.

La última vez que Alvarito habría tenido contacto con ese individuo fue después del crimen, porque se habría enojado. “Nos ‘encamó’ notas (...). Él mandó a hacer algo e hicimos lo contrario y (se puso) bravo (con) insultos e insultos...”, menciona Alvarito.

Alias Alvarito Cagua
Alias Alvarito fue quien dio detalles de Marcelo, el hombre que lo contrató.Cortesía

En su confesión, sostiene que actuó junto con Alexis Casquete. También se puede ver que cuando le preguntaron si la orden salió de la antigua Penitenciaría del Litoral, como había dicho el compinche en su versión, Alvarito solo dijo que a Casquete lo contrató él.

En la audiencia de llamamiento a juicio, la defensa de Casquete reclamó por qué se tomó en cuenta solo su primera declaración y no la segunda, porque la inicial habría sido dada, supuestamente, bajo presión. El abogado Christian Zúñiga, representante del procesado, dijo en audiencia que ese escrito estaba “ya preparado por ellos (los investigadores)”.

En ninguna parte del acta donde se sustenta el llamamiento a juicio tampoco se habla de autores intelectuales y tampoco se dice, además de un contratista, quién es Marcelo: ¿un intermediario, representante de una banda o de los verdaderos autores? Esos datos no son esclarecidos.

Alejandra Jaramillo

¡Feliz cumpleaños en el cielo, Efraín Ruales!

Leer más

Los llamados a juicio:

La Fiscalía implicó en el caso a los siguientes sospechosos, que estarán en la audiencia de juzgamiento:

- Álvaro Bolívar Cagua Andrade, como “autor directo”.

- Carlos Christian Mantilla Cevallos, como “autor mediato”.

- Alexis Paúl Casquete Villamar, como “coautor”.

- Karla Jamilet Molina Monserrate, como “coautora”.

- Aarón Andrés Arreaga Cedeño, como “cómplice”.

- Juan Carlos Redrován Quimís, como “cómplice”.

Posición de la familia

Para el abogado César Euvin, representante legal de Pablo Ruales, hermano de Efraín, “desde el punto de vista de la familia, ha sido un proceso debidamente llevado y acertado”. Esto es lo que expresó durante la diligencia de llamamiento a juicio.

EXTRA escribió a dos correos que constan en un proceso y que pertenecerían al jurista para conocer su opinión, pero no llegó respuesta hasta el cierre de esta edición.