Exclusivo
Actualidad

Caso Villavicencio: una muela frenó la audiencia | Su hija se pronunció
La jueza aceptó diferir la diligencia porque el abogado de Ronny Aleaga presentó una excusa odontológica. Familia denunció maniobras y revictimización
La audiencia de formulación de cargos en el caso Magnicidio de Fernando Villavicencio, prevista para este martes 26 de agosto, fue suspendida por una curiosa razón: el abogado de Ronny Aleaga, Jonathan Xavier Espín Aimacaña, presentó un certificado odontológico por un procedimiento dental.
(Te puede interesar: Pabel Muñoz: Denuncia contra el alcalde de Quito terminó en acta de respetos mutuos)
La jueza Daniela Ayala criticó la excusa, aclarando que no constituye una causa de fuerza mayor. Además se presentó fuera del tiempo establecido. Aun así, aceptó diferir la diligencia para el 3 de septiembre a las 08:40, aunque impuso una multa, de dos salarios mínimos, al abogado por su inasistencia.
La indignación de la familia Villavicencio
La decisión generó frustración en los familiares del excandidato presidencial, asesinado el 9 de agosto de 2023. Amanda Villavicencio, una de sus hijas, aseguró a EXTRA que estas maniobras retrasan la justicia y revictimizan a su familia.
“Ya sabemos que son estas estrategias legales muy ilegítimas. Cada una de estas audiencias le cuesta tiempo y dinero al país y retrasa la justicia. Es totalmente revictimizante para nosotras”, afirmó.
Durante la audiencia virtual, Amanda relató lo que sintió al ver a uno de los procesados, Daniel Salcedo, actualmente preso en la cárcel 4 de Quito, con una actitud despreocupada. “Verle ahí en la pantalla a Salcedo tomándose su cafecito… ahí se me revolvieron las tripas”.

También denunció que un medio de comunicación exhibió un documento con correos personales de la familia, lo que desencadenó riesgos de seguridad: “Fue una forma fea de seguirnos poniendo en peligro. Inmediatamente empezamos a recibir mensajes que atentan contra nuestra seguridad y la de nuestros abogados”.
La defensa de Serrano
En este mismo proceso, la Fiscalía busca formular cargos contra Xavier Jordán, José Serrano, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, señalados como supuestos autores intelectuales del magnicidio.
El abogado de Serrano, Carlos Manosalvas, cuestionó la actuación de la Fiscalía. “El fiscal ha solicitado la formulación de cargos, lo que es su potestad. Yo discrepo, pienso que se ha adelantado. Hay un apresuramiento terrible”.
El jurista negó que existan pruebas contra su cliente. “Con respecto al doctor Serrano, bajo mi punto de vista no existe absolutamente nada. No hay un solo elemento que llegue a establecer responsabilidad, peor materialidad”.
#AHORA | #CasoMagnicidioFV: a costa de la defensa de Ronny A., Jueza declara fallida la audiencia de formulación de cargos y multa a su abogado con 2 salarios básicos unificados por haber dilatado la diligencia. Se convoca a las partes para el 3 de septiembre a las 08:40. pic.twitter.com/nwWG8UipTQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 26, 2025
Y recalcó que el proceso debe regirse por la ley, no por presiones externas: “Queremos garantismo penal, no populismo penal. Que se respeten los derechos y que no se inculpe a una persona injustamente”.
Lo que viene
La reinstalación de la audiencia, fijada para el 3 de septiembre, será clave: allí la Fiscalía presentará sus elementos de convicción y pedirá medidas cautelares contra los señalados.
Mientras las defensas insisten en que no hay pruebas, la familia Villavicencio asegura que cada diferimiento es una muestra de impunidad que prolonga el dolor y retrasa la justicia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!