Exclusivo
Actualidad

Pabel Muñoz llegó acompañado de Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito.ANGELO CHAMBA

Pabel Muñoz: Denuncia contra el alcalde de Quito terminó en acta de respetos mutuos

El denunciante retiró la acusación y el juez aceptó el desistimiento. En tres días se formalizará la sentencia que archiva el caso

¡Pura bulla, caso cerrado! Este martes 26 de agosto, la denuncia que enfrentaba el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quedó sin efecto tras la audiencia realizada en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. 

(Te puede interesar: Carros abandonados en Quito deben hasta USD 20.000 en garaje y van a chatarra)

El proceso se originó en mayo, cuando el burgomaestre señaló supuestos antecedentes de los promotores de la revocatoria de su mandato. Néstor Marroquín, quien está al frente del proceso, respondió con una denuncia.

La misma está enmarcada como contravención de cuarta clase, podía significar hasta 30 días de prisión. La audiencia debía realizarse el 23 de agosto, pero fue reprogramada para este martes para garantizar, según la Corte, “el ejercicio pleno de los derechos de las partes y la correcta sustanciación de la causa”.

“Nunca hemos cometido la contravención”

Al instalar la diligencia, el juez preguntó si había espacio para una conciliación. El denunciante planteó la posibilidad de disculpas públicas, pero Muñoz la rechazó.

“Nuestra respuesta fue que no podíamos aceptar unas disculpas públicas porque nunca habíamos cometido la contravención que se nos planteaba. Por lo tanto, la contrapropuesta fue un acta de respetos mutuos”, explicó.

Néstor Marroquín, es la persona que denunció al Alcalde de Quito, y ya se programó la fecha de la audienciaMontaje EXTRA

El acuerdo firmado establece que ambas partes mantendrán respeto en sus intervenciones públicas y privadas, y evitarán volver a referirse al tema de la denuncia. 

“El denunciante desiste de la denuncia presentada contra Cristian Pabel Muñoz López, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, quien a su vez aceptó ese desistimiento e incluso el compromiso de que yo ya no iniciara alguna acción judicial sobre este mismo proceso”, añadió el alcalde.

El fallo en tres días

“El juez ha visto con buenos ojos que las dos partes lleguen a este acuerdo y en los próximos tres días se emitirá una sentencia ya de parte del juez”, indicó.

Muñoz agradeció la defensa de su abogado Esteban Zavala y el respaldo de las Juntas Parroquiales Rurales y de la vicealcaldesa de Quito, María Fernanda Racines. También aclaró que pidió a los concejales mantenerse en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, para no desatender las labores municipales mientras él acudía a la audiencia.

Retomar la gestión municipal

Para el alcalde, lo fundamental es dejar atrás este episodio judicial y enfocarse en la gestión. “Son 3.001 obras las que hemos propuesto para activar la fuerza de los quiteños, afianzar a Quito como locomotora del desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida”, finalizó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!