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Los carros se acumulan en los Patios de Retención Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito.GUSTAVO GUAMAN

Carros abandonados en Quito deben hasta USD 20.000 en garaje y van a chatarra

Miles de vehículos retenidos en Quito acumulan deudas impagables en los centros de retención. La AMT empezó el proceso de chatarrización y coactivas

En los centros de retención vehicular de Quito se amontonan más de 11.500 vehículos entre motocicletas, autos livianos, pesados y extra pesados. La mayoría llevan años abandonados y sus dueños ya no regresaron a reclamarlos.

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El director de Centros de Retención Vehicular de la AMT, Andrés Peñafiel, explicó que la acumulación ha generado un problema serio de espacio. “Tenemos una saturación fuerte, por eso avanzamos con procesos de remate y chatarización”, señaló.

Deudas que superan los USD 20.000

Cada día que un carro permanece retenido genera un cobro por concepto de garaje:

  • USD 1 diario para motocicletas
  • USD 3 para vehículos livianos
  • USD 9 para pesados
  • USD 15 para extrapesados
Las deudas han llegado a los USD 20.000 dólares por concepto de garaje.GUSTAVO GUAMAN

Con el paso de los meses y años, las deudas se vuelven impagables. “Hay casos que sobrepasan los USD 20.000 en garaje”, detalló Peñafiel.

Chatarra y remates en marcha

La normativa establece que los vehículos retenidos por más de un año pueden ser rematados. Los que llevan más de tres años pasan al proceso de chatarra.

En el primer proceso de chatarrización, la AMT destruyó 1.020 vehículos de los centros de Turubamba y Río Coca.

Ahora está en marcha un segundo proceso, que incluye 1.945 vehículos de los centros Bicentenario 1, Bicentenario 2 y Carapungo.

¿Por qué los dejan botados?

Según la AMT, muchos propietarios no hacen los trámites de liberación porque:

  • El auto quedó totalmente destrozado tras un accidente
  • Los valores de garaje superan el precio del vehículo.
  • Falta de recursos para pagar multas o grúas.
  • Incluso casos en que el dueño falleció y los herederos no gestionan la posesión.

Aun así, la responsabilidad legal se mantiene en el propietario o sus herederos, quienes deben asumir las deudas.

Seguridad reforzada

Peñafiel recalcó que los centros tienen vigilancia para evitar robos de autopartes. “Se han aplicado procedimientos para que los ciudadanos tengan certeza de que los vehículos están resguardados”, dijo.

La vigilancia se reforzó, ya que sí han reportado robos de autopartes en estos sitios. Sin embargo, no precisó el costo operativo de estos centros de retención, ya que dependen de cada uno y sus ubicaciones.

Lo que viene

La AMT prevé concluir la segunda chatarrización hasta diciembre de 2025. Con ello, busca descongestionar los patios y liberar espacio, especialmente en el predio del Bicentenario, donde se planifican nuevas obras municipales.

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