SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cayambe, una 'joya' turística al pie del nevado

Desde

recorridos para conocer la historia hasta rutas para disfrutar la gastronomía. EXTRA le muestra opciones para alejarse de la rutina.

turismo en Cayambe (6858515)
El parque central de la ciudad. En el fondo, la iglesia Matriz.GUSTAVO GUAMáN

La ciudad de Cayambe y sus alrededores esconden diversas maravillas turísticas. Y muchas destacan en la denominada Ruta Kayambi Ñan, que se ha divido en cinco circuitos.

Con 17 grados centígrados y un cielo despejado, el nevado Cayambe ‘vigila’, desde los 5.790 metros de altitud, aquel cantón, cuyos atractivos concentran gastronomía, cultura y paisajes soberbios en 1.198 kilómetros cuadrados.

Rubén Acero, técnico de la Dirección de Turismo, Cultura y Patrimonio, detalla que se han organizado para ofrecer espacios al aire libre donde la gente pueda sentirse tranquila ante la pandemia. Y empieza a explicar los circuitos:

1. QHAPAQ ÑAN

Es conocido como Sistema Vial Andino y fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En esta ruta se puede visitar el Mirador de Otón, el Complejo Arqueológico Pambamarca y también comunidades de Chumillos Alto y Central, donde hay vestigios, cabalgata, camping, dice Acero.

turismo en Cayambe (6858510)
El nevado Cayambe con un cielo despejado.GUSTAVO GUAMÁN

2. BOSQUES Y CASCADAS

Destacan la flora y la fauna existentes. Y se puede conocer sobre el proceso de las luchas indígenas de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, en el territorio Kayambi, parroquia de Olmedo. También está el bosque de arrayanes y pumamaquis de Paquiestancia, la laguna de San Marcos, entre otros atractivos.

3. MITAD DEL MUNDO

Acerca a los turistas a las vivencias de las comunidades del sector bajo de la parroquia de Cangahua. También al trabajo agrícola, la cultura, gastronomía tradicional y la bebida ancestral. Se puede visitar la Casa del Venado, Quitsato Reloj Sola o la hacienda Guachalá, a la que EXTRA accedió.

Allí, Diego Bonifaz, el propietario, habla de la importancia del turismo, de la economía de Cayambe y también muestra la granja que hay en aquel predio, la muestra fotográfica de Quito antiguo y los espacios verdes y al aire libre donde es posible relajarse y disfrutar lejos de la ciudad, sobre todo en el feriado del 10 de Agosto.

turismo en Cayambe (6858533)
La plaza central de la Hacienda Guachalá.GUSTAVO GUAMáN

4. CULTURA KAYAMBI

Comprende el recorrido por el centro histórico de la ciudad, desde su iglesia Matriz, de origen colonial, que data del año 1887. Ahí se puede apreciar el molino San Juan, hornos de bizcochos, algo tradicional, etc.

Hoy, según Acero, se realizará la Feria Cayambe a puertas abiertas, en la cual se expondrán artesanías, podrá degustar la gastronomía tradicional y apreciar los emprendimientos y productos de la localidad.

5. NEVADO CAYAMBE

Esta ruta recorre el Parque Nacional Cayambe Coca, donde está ubicado el único nevado volcán atravesado por la línea ecuatorial y el punto más cercano al Sol desde el centro de la Tierra.

turismo en Cayambe (6858565)
Cascadas y otros atractivos hay en Cayambe.GUSTAVO GUAMáN
Centro Turístico Comunitario El Tingo

Armando Coyaguillo, el responsable, explica que aquel lugar es propiedad de la comunidad San Luis de Guachalá. Allí, además de los atractivos naturales, puede caminar sobre la cascada sagrada, visitar las piscinas de vertientes subterráneas y también pescar. En un recorrido que hizo este Diario, fue posible apreciar estanques con cientos de truchas. El costo de la entrada es de $ 2 para adultos y $ 1 para niños.